Luego de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para endurecer los controles migratorios, el presidente de Bolivia, Evo Morales , utilizó su cuenta de Twitter para enviarle un mensaje a sus pares de la región.

Sin nombrar a Macri, Evo Morales pidió que los gobiernos latinoamericanos no repliquen «las políticas migratorias del norte», en relación al recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump .

«Hermanos presidentes latinoamericanos, seamos #PatriaGrande. No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad», escribió el mandatario boliviano.

Además, el cónsul de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, se había referido a las recientes declaraciones de la ministra Patricia Bullrich sobre inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos, donde los acusaba de “venir a matarse por el negocio de la droga”: “Está estigmatizando a los extranjeros”.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, advirtió también tres días atrás, que el cambio de política propuesto por Cambiemos podría generar «xenofobia y acciones de discriminación y racismo».

«Habría que actuar en el marco de la reunión de Brasilia del año pasado, en la que los países del Cono Sur nos comprometimos a una política de integración en las actividades de interdicción del narcotráfico, de contrabando, de trata de blancas, de delitos ambientales», sugirió.