Organizaciones como el CIPE (Centro para la Empresa Privada Internacional) trabajan activamente para “fortalecer la democracia en el mundo”. En términos prácticos lo que hace CIPE es recaudar dinero de grupos empresariales a través de NED (Fundación Nacional para la Democracia) y con el visto bueno del Departamento de Estado y de la agencia gubernamental USAID, distribuirlo entre operadores sociales, políticos y comunicacionales que. dentro los países en vías de desarrollo, garantizan la implementación de la agenda estadounidense. En Argentina, durante el año electoral de 2015, CIPE ha intermediado en la entrega de fondos recaudados por NED y aprobados por la USAID y el Departamento de Estado. NED financió el trabajo de la “Fundación La Voz Pública para la verificación del discurso público”, más conocida por el nombre de su sitio web: chequeado.com
Fondos bajados del NED a Chequeado durante 2015. Los montos en el balance son ostensiblemente menores a los expresados por los donantes.
Si bien el NED y el CIPE se embanderan en la idea de hacer llegar los beneficios de la libertad, fortalecer la democracia y garantizar el libre mercado en el mundo, la letra chica de sus informes muestra que sus posiciones son bastante menos moderadas. Respecto a latinoamérica el CIPE dictamina que “es una región dividida política y económicamente, con un grupo de países que luchan por la competitividad global y la adhesión a los principios democráticos, y otro grupo caracterizado por tendencias autoritarias y creciente control gubernamental de la economía, los medios de comunicación y la sociedad civil“. El NED no se queda atrás, y en su último reporte anual festeja la llegada del neoliberalismo a nuestro país: “Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales en Argentina, un resultado que simboliza el fin del modelo político populista y autoritario impuesto por los Kirchner“.
Además de los fondos bajados por el NED, la USAID y el Departamento de Estado mediante la intermediación de la CIPE, el proyecto chequeado.com también ha recibido jugosas sumas de la embajada norteamericana, el gobierno de Holanda, y de entidades privadas y fundaciones estrechamente vinculadas al PRO. (ver nota del editor al pie*)
La Embajada de Estados Unidos y el NED aportan cuantiosas sumas a chequeado.com
La directora de Chequeado es Laura Zommer, columnista del diario La Nación que fue directora de Comunicación del CIPPEC, donde trabajó bajo la dirección del actual Secretario de Gobierno de Larreta, Fernando Straface. Zommer, además, está casada con Nicolás Ducoté, fundador de CIPPEC que llegó a la intendencia de Pilar de la mano de Cambiemos. Los vínculos entre Chequeado y CIPPEC son estrechos, a ambos les baja dinero la CIPE/NED y trabajaron coordinadamente en el evento electoral “Argentina Debate”. Si bien chequeado.com se define como un “medio digital no partidario y sin fines de lucro“, su red de financiación, sus vínculos y su desenvolvimiento sugieren otra cosa.
Chequeado.com hace gala de un discurso desideologizado y aséptico: “Nuestra visión es que el debate público se basa mas en datos y hechos, y menos en opiniones“. Así, el operador, comprometido en futuros cargos públicos y bien remunerado por el gobierno de Estados Unidos, sobreactúa objetividad y se esconde tras la falaz idea de que los datos hablan por si mismos, y desde esa tesitura excluye deliberadamente el pensamiento crítico y político del debate público.
——————————–
Nota del editor Luego de esta publicación, desde Chequeado se nos reprochó nuestra falta de profesionalismo, y se nos enviaron críticas y objeciones a la nota precedente junto a una reflexión sobre la imposibilidad de generar contenidos de calidad sin respaldo financiero.
Concretamente se nos ha señalado que:
1. Ningún fundador ni miembro del equipo de Chequeado esta relacionado a CIPPEC, a excepción del matrimonio ya mencionado entre Laura Zommer, directora de CHEQUEADO y Nicolás Ducoté, fundador de CIPPEC. 2. Chequeado.com nunca recibió financiación de CIPE
Trataremos estos asuntos sin ribetes periodísticos, a puro fact-checking, y agregando los datos que, por cuestiones de brevedad, no publicamos inicialmente.
1. Algunos de los vínculos humanos entre Chequeado.com y CIPPEC.
- Uno de los 3 fundadores de Chequeado, Julio Aranovich, quien goza de doble ciudadanía Argentina y Norteamericana, es hoy Miembro del Consejo Consultivo del CIPPEC.
- Laura Zommer, directora de Chequeado, esta casada con el fundador de CIPPEC, Nicolás Ducoté.
- Santiago Bilinkis, vocal de Chequeado, es ex Presidente del Consejo de Administración de CIPPEC.
- Martín Böhmer, Consejero Consultivo de Chequeado, es el Investigador Principal del CIPPEC.
- Gerardo Della Paolera, vocal de Chequeado, es hoy mismo parte del Consejo de Administración del CIPPEC.
- Paola Bergallo, vocal de Chequeado, ha dado conferencias en el CIPPEC y es colaboradora del investigador principal de CIPPEC (Böhmer).
- Estamos observando el grado de parentesco entre Leandro Echt “Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC”, pariente directo de Iván Echt “Asistente de Desarrollo Institucional y Dirección Ejecutiva de Chequeado“.
2. Algunos de los vínculos financieros entre Chequeado.com y CIPE.
Si bien la Fundación para la Voz Pública ha recibido financiamiento directo por parte de NED, la embajada de USA, y el Gobierno de Holanda, se ha cuestionado nuestra afirmación respecto a la intermediación de CIPE en la bajada de fondos. Dejando de lado las “hipótesis” que por error tal vez expresamos como hechos, expondremos los datos para que el lector evalúe y decida por si mismo.
- CIPE, bajo supervisión del Dpto. de Estado, esta financiada principalmente por NED.
- CIPE le bajó fondos a CIPPEC.
- Nicolás Ducoté, intendente de Pilar (PRO), fundador de CIPPEC y esposo de la directora de Chequeado, ha expresado textualmente: “CIPPEC fue generoso ayudando a arrancar a otras organizaciones, como Help Argentina”.
- Help Argentina volcó, solo en 2015, la suma de $399.069 a las arcas de Chequeado.
- Nuestra hipótesis editorial, que cada lector podrá juzgar a su propio criterio, es que la ONG Help triangula fondos para invisibilizar que algunos receptores reciben dinero del Departamento de Estado. Sin embargo desde Chequeado nos han explicado que nuestro criterio es absolutamente desacertado porque Help no triangula, simplemente… “transfiere fondos, debidamente documentados, que se realizan desde el exterior”.
Respecto al “Profesionalismo”:
Este es un blog de investigaciones y opinión política, no necesitamos un equipo multitudinario ni una cuenta hasta la verija de millones para hacer lo que hacemos. Respetamos a quienes consideren que el periodismo de calidad necesita jugosos recursos, y les recomendamos leer otros medios, como Chequeado, pero de ningún modo aceptamos que la auto gestión sea una marca de baja calidad. Creemos que la soberanía se construye, en parte, desde una comunicación soberana, libre de injerencismos, financiaciones y guiños del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El portal Chequeado, junto a CIPPEC, organizaron el debate presidencial. Straface, presidente de CIPPEC, se ganó el puesto de Secretario de Gobierno de la ciudad de Bs. As., y el fundador de CIPPEC y esposo de la Directora de Chequeado ganó el Municipio de Pilar, otros involucrados también entraron a puestos estratégicos del gobierno de Macri. Sin embargo, durante la cobertura del evento, estos profesionalísimos colegas financiados desde el exterior se mostraron desideologizados, desinteresados, erigiéndose como árbitros imparciales del debate público argentino. Nosotros, por decir lo menos, tenemos reservas sobre la independencia editorial de Chequeado. Hasta hoy, la mayoría de los chequeos de Chequeado se sustentan en informes del CIPPEC. Ante los vínculos evidentes entre ambas instituciones, cabe cuestionar si el rigor de semejante procedimiento no equivale a un escandaloso “los datos son estos porque los publicamos nosotros”, debidamente objetivado y desideologizado.
Respecto al “Contacto”:
Finalmente se nos ha reprochado no contactar directamente con Chequeado ANTES de publicar, para evitar malos entendidos. Esto se debe a que nuestra metodología de investigación es fuertemente documental. Los llamados, creemos, no siempre son esenciales, y tienen mas de relaciones públicas que de periodismo.
Con esto, esperamos haber cumplido debidamente con las aclaraciones del caso. No es nuestra intención enfrentarnos a una organización desbordante de recursos.
Redacción de El Disenso.