Milagro Sala, activista social indígena y diputada electa del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria, fue detenida en Argentina el 16 de enero de 2016, y desde entonces ha permanecido en prisión. Las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy ordenaron su detención por presunta instigación al tumulto durante una protesta, y hasta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió en octubre su inmediata liberación, al considerar que fue detenida de «forma arbitraria», violando los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Este miércoles, Unidos Podemos ha llevado su caso al Congreso de los Diputados, donde, aprovechando la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, han pedido su liberación.
Y mientras la portavoz parlamentaria lucía una camiseta con este mensaje, el secretario tercero del Congreso, Marcelo Expósito, ha entregado hoy una dura carta al mandatario, en la que le pide una reunión para hablar del caso de Milagro Sala durante los próximos días, y le exige que «cumpla con los Derechos Humanos».
Carta a Macri:»Tanto Ud., como presidente de Argentina, como nosotros, en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de DDHH que hemos suscrito»
«Tanto Ud, como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de Derechos Humanos que hemos suscrito», reza la misiva, firmada por los representantes de Unidos Podemos en la Mesa, el órgano de Gobierno de la cámara –Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso, y el propio Expósito.
La carta recuerda que, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, «el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación de parlamentaria».
Apunta también que varias organizaciones e instituciones en defensa de los DDHH argentinas e internacionales han pedido a Macri que actúe para lograr la liberación de Sala, entre ellos Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CiIDH), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Discriminación (CERD).
Entregamos a Mauricio Macri una carta por la liberación de #MilagroSala al llegar al Congreso. Que escuche a los organismos internacionales. pic.twitter.com/xkzF2wBwao
— Marcelo Expósito (@mrenau) 22 de febrero de 2017
Algo antes de que Expósito hiciese entrega de esta carta, durante la sesión de control, Íñigo Errejón afeaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy que su Gobierno haga «política exterior de partido», supeditando sus relaciones con Argentina al grado de «afinidad ideológica» con el inquilino de la Casa Rosada. «Macri es de los suyos, de los papeles de Panamá», apostillaba.