Por Pascual Manganiello / Resumen Latinoamericano/ 26 enero 2017 .-
El gobierno de la Alianza Cambiemos es el que más deuda tomó en el mundo y en la historia argentina.
Nunca se contrajo tanta deuda externa en tan poco tiempo. La carrera de endeudamiento desenfrenado que está teniendo el gobierno de Macri ya ha batido todos los records.
La deuda externa adquirida no fue a parar ni a infraestructura ni a la industria sino a financiar la fuga de capitales, gasto corriente y financiamiento de importaciones.
Lo cierto es que Macri simplemente tomó nueva deuda para pagar deuda, lo que técnicamente se llama “roll over”, y en argentina y el mundo se define como “bicicleta financiera”,
Argentina es el país que más deuda tomó en el planeta durante un año. De hecho, casi duplicó la deuda externa con privados en moneda extranjera en 11 meses. Cuando asumió Macri, debíamos 43 mil millones de dólares en títulos. Además de esta deuda, estaba la deuda en pesos y la deuda con otras dependencias del Estado. Pero la deuda que realmente crea dificultades insalvables –y que eventualmente conduce al default – es la deuda en dólares con el sector privado.
Durante 2016 Macri lleva tomados casi 50 mil millones más. Más triste aún es que el presupuesto aprobado por Cambiemos –con la ayuda de buena parte de la ‘oposición’– anuncia que para el año 2017 piensan endeudarse por 44 mil millones más.
Esta política económica de saqueo y expoliación pretende quebrar la Argentina soberana y convertirnos en colonia de intereses foráneos.
El gobierno de grandes empresarios , comisionistas de bancos extranjeros y cipayos nos esta llevando a la ruina como Nacion.
Los trabajadores, las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, Partidos políticos, dirigentes y militantes populares no aceptamos este endeudamiento atroz que se realiza en detrimento de nuestra Patria.
No reconocemos la deuda externa adquirida por la Alianza Cambiemos por ilegitima y contraria a los intereses nacionales. Repudiamos la subordinacion impuesta a favor de los tribunales extranjeros, habiendo el gobierno actual renunciado a ” oponer la defensa de inmunidad soberana”.
Por ello advertimos a los fondos buitres, a los especuladores financieros y a los organismos internacionales que, una vez recuperado el gobierno nacional por el pueblo , desconoceremos toda deuda externa adquirida para el negociado, la especulacion y la “bicicleta financiera” por ilegitima y contraria a los intereses nacionales.