Diego Morales, del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), consideró que la vía del DNU no es pertinente para tratar “temas que están vinculados con procesos penales, con la posibilidad de extender la detención de una persona, vinculados necesariamente con las garantías judiciales o administrativas; temas muy serios para presentarlos en un DNU”.
Por su parte, la directora de Amnistía internacional, Mariela Belski, dijo que el tratamiento por DNU «evita el camino del debate” y “lastima el sistema democrático”. También señaló que los fundamentos de la resolución “no logran demostrar la existencia de urgencia y necesidad” y que arroja datos que no tienen una “fuente precisa”. Sobre esto, informó los migrantes que se encuentran presos en Argentina “son 4.479 sobre un total de más de 70 mil”.
Por la Red Migrantes Argentina, Lourdes Rivadeneyra se preguntó: ¿Por qué no nos convocaron a nosotros, que supuestamente somos el problema?”. “Nosotros aportamos a este país, aportamos con nuestro trabajo, venimos a aportar en los mejores años de nuestra vida a Argentina porque también la amamos”, enfatizó. Pidió que no se “criminalice” a los extranjeros y expresó que “cuando no hay trabajo” se culpa a los migrantes.