Tratado. Según los gobiernos, favorece la exportación, pero manifestantes señalan que las pérdidas podrían ser mayores

 

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, es un fantasma desde que el nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump, decidió retirar a su país de lo que se perfilaba como uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos.

Aunque previsible, la decisión ha dejado desconcertados los otros 11 países participantes, pero también hay que resaltar que diversas entidades señalaron que el TPP sería lesivo. Aquí las claves para entender por qué el TPP causa tanto revuelo desde el inicio de las negociaciones.

1. Seis años de negociaciones secretas

El TPP es el fruto de negociaciones entre 12 países, entre ellos el Perú, que empezaron en marzo del 2010 y se realizaron con gran secretismo. Se trata de un acuerdo de libre comercio multilateral firmado en febrero del 2016 por países que representan el 40% de la economía mundial (cuando se incluía a EEUU), e involucran a más de 800 millones de habitantes.

 

El objetivo es la reducción de tarifas arancelarias además de establecer estándares en la resolución de desacuerdos comerciales, la protección de la propiedad intelectual y las relaciones laborales.

2. Protestas masivas contra el Acuerdo

El rechazo al TPP generó importantes movimientos en la sociedad civil por el secretismo de las negociaciones y las reglas de juego que establece.

Las críticas apuntaban a que tendría como efectos limitar el acceso a la información en Internet, encarecer las medicinas y perjudicar tanto el desarrollo de las industrias nacionales como las condiciones laborales. Incluso el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, advirtió que el TPP podría ahondar las desigualdades.

En el país, nació el movimiento «Peruanos contra el TPP», que articuló acciones informativas y protestas.

3. Donald Trump cumplió su promesa

En su primer día como presidente en ejercicio, Donald Trump firmó una orden para retirar a los EEUU del TPP y así cumplió una promesa hecha a su electorado.

Analistas coinciden en que Trump debe su triunfo, en gran parte, a que su rechazo a los TLC recogió la demanda de la clase obrera, que los rechazan por promover que las empresas lleven sus fábricas a países con mano de obra barata y les quiten empleo.

4. TPP se vuelve inviable bajo sus propios términos

El TPP no ha entrado en vigencia porque la mayoría de los parlamentos aún no lo ratifican. Con la salida de EEUU se puede hablar de la muerte del TPP porque en sus cláusulas se fija como condición que lo ratifiquen al menos seis de los 12 países firmantes y que aquellos reúnan el 85% del PBI de todos los suscritos. Es así que no entrará en vigencia sin EEUU o Japón (que sí lo ratificó), pues ambos países reúnen el 79% del PBI.

5. Países exploran alternativas ante salida de EEUU

El viceportavoz del Gobierno japonés, Koichi Hagiuda, señaló que el TPP sin EEUU es un «sinsentido». Australia, en cambio, propuso reformularlo e incorporar a China. El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en el pasado criticó la ausencia de China en el TPP, de lo que se deduce que respaldará esta iniciativa. Otros países plantean impulsar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) o el Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico, que incluiría a China.

6. Una buena noticia para China

La mayor beneficiada con la decisión de Trump es China, que está al margen del tratado y encontraba en él la firme decisión de los EEUU, bajo el Gobierno de Barack Obama, de arrebatarle la hegemonía en el continente asiático.

Funcionarios del bloque de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) asistentes al último evento, realizado en noviembre del año pasado en Lima, coincidieron en que China podría llenar el vacío que deja EEUU. Por ello, el país asiático ha aprovechado para fortalecer su liderazgo.

7. La situación del Perú ante la caída del TPP

El Perú ya tiene TLC con seis de los países participantes en el TPP: Canadá, Chile, EEUU, Japón, México y Singapur. Sin embargo, según el Gobierno, el TPP ofrecía mejorar las condiciones de estos acuerdos comerciales.

El nuevo tratado le prometía al Perú acceso a cinco nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que si el TPP no se concreta, el Perú buscará firmar TLC con aquellos cinco países.

Notifican a los 11 países restantes de la salida oficial de los EEUU

Los 11 países que aún forman parte del TPP fueron notificados ayer, de forma oficial, de la salida de los EEUU.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que las cartas fueron entregadas por la Oficina del Representante Comercial y  que de esta forma se concretó la decisión anunciada por Trump el lunes 23 de enero.

Estas notificaciones, precisó, son el preámbulo de las acciones que Trump tomará frente a otros acuerdos comerciales.

Spicer destacó que este es “el siguiente paso en el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente para sacar a nuestro país de acuerdos comerciales inaceptables que no ponen los intereses de EEUU en primer lugar”.

Sin embargo, aclaró que el nuevo presidente de los EEUU no descarta per se los tratados internacionales, sino que continuará negociando “nuevos y mejores acuerdos comerciales que traerán empleos, aumentarán los salarios estadunidenses y reducirán nuestro déficit comercial”.