Sputnik.-La decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) favorecerá a China en desmedro de los trabajadores estadounidenses, señaló el senador republicano John McCain en un comunicado.
(La retirada del TPP) «creará una oportunidad para China para reescribir las reglas de conducta económicas a expensas de los trabajadores estadounidenses», dijo McCain.
El senador agregó que esta medida «enviará una señal preocupante de la desconexión de EEUU en la región Asia-Pacífico en un momento en el que menos podemos permitirlo».
Más temprano este lunes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el retiro de EEUU del acuerdo firmado en febrero de 2016 por 12 países de la cuenca del océano Pacífico.
Estos países son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Estas doce naciones representan 25% de las exportaciones globales y 37% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
El objetivo de EEUU, que se sumó en 2008 a un TPP que existía entre cuatro países desde 2006, se basaba en crear un bloque regional para proyectarse en la región Asia-Pacífico y así frenar la influencia de China.
El futuro del acuerdo es ahora incierto, ya que fue impulsado principalmente por los esfuerzos de EEUU.