“Han terminado nuestras conversaciones nucleares con EE.UU. No negociaremos con el Gobierno actual ni con la futura Administración de EE.UU. sobre el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear de Irán)”, ha afirmado este domingo Araqchi.
“Desde nuestro punto de vista, el JCPOA está finalizado”, ha recalcado el alto diplomático persa durante una conferencia de prensa celebrada un día antes del primer aniversario de la aplicación del acuerdo nuclear, alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania).
Han terminado nuestras conversaciones nucleares con EE.UU. No negociaremos con el Gobierno actual ni con la futura Administración de EE.UU. sobre el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa de energía nuclear de Irán)”, señala el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.
Sus afirmaciones vienen después de que varios miembros del equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para su nueva Administración denunciaron el pacto nuclear y abogaron por revisarlo por completo. El propio Trump lo ha calificado en reiteradas ocasiones de un “desastre”.
Zarif y Mogherini anuncian aplicación del JCPOA y levantamiento de sanciones antiraníes – – HispanTV.com
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, han leído una declaración de prensa conjunta en Viena, tras anunciar la aplicación del JCPOA.
En cuanto a los recientes diálogos realizados en la reunión de la Comisión Conjunta Irán-G5+1 en Viena (capital austriaca), Araqchi ha dejado claro que los iraníes solo conversaron con los estadounidenses sobre algunas cuestiones técnicas relacionadas con el acuerdo nuclear y no respecto al JCPOA ni su futuro.
Además, ha señalado que, en opinión de la República Islámica de Irán, la renovación de la Ley de Sanciones a Irán (ISA, por sus siglas en inglés) por parte de EE.UU. se considera como la imposición de una nueva sanción y, por lo tanto, es una violación flagrante del JCPOA mientras el pacto obliga a la contraparte a levantar todas las sanciones antiraníes.
“El acuerdo nuclear no es una razón para nuestra amistad con Estados Unidos. Está continuando la enemistad de EE.UU. contra nosotros y debemos contrarrestarla con la unidad nacional”, ha subrayado el vicecanciller iraní, al referirse a las barreras impuestas por Washington tanto antes como después del acuerdo nuclear, las cuales, a su juicio, han sido superadas una tras otra.