El Ministerio de Transporte de la Nación argentina impulsa un nuevo marco tarifario de los accessos a la ciudad de Buenos Aires, en el cual proponen aumentar de 2 a 4 las franjas horarias con precios diferenciales y acarrean un aumento de hasta 120%.
Según la resolución que puso en consideración la Dirección Nacional de Vialidad y fue publicada este martes en el Boletín Oficial, un automóvil pasaría de pagar de 25 a 55 pesos por transitar en el Acceso Oeste en la hora de mayor tráfico, y de 20 a 25 en el horario que ahora se llamará «promocional». Además, habrá dos tarifas intermedias de 35 y 45 pesos, respectivamente.
En el caso del Acceso Norte, en el que vehículo de dos ejes paga 20 pesos o 25, según el horario, ahora abonará en un rango de 20, 30, 40 o 50 pesos, según corresponda.
Para las motos, que actualmente abonan 5 pesos, la propuesta del Gobierno establece incrementos mucho mayores: pasarían a pagar un rango de 10 a 25 pesos, hasta un 400% de incremento.
En todos los casos, el pago por sistema automático tendrán un descuento de entre 30 y 40%, según el horario en que circulen.
Nuevas franjas horarias
En la actualidad rigen dos franjas horarias para el cobro de tarifas diferenciales. Una, la llamada «hora pico», que va de de 7 a 10 de la mañana en días hábiles para la mano que se dirige a la ciudad de Buenos Aires, y de 17 a 20 horas para salir de la Capital Federal en los mismos días. El resto de los días y horarios cuenta con tarifa reducida.
El Gobierno propuso que haya cuatro segmentos: «promocional», «valle», «pico» y «congestión». El primero, de menor valor, abarca el horario nocturno, entre las 22 horas y las 5 del día siguiente para ambas manos. El pico incluye de 6 a 7 y de 9 a 10 AM para dirigirse a la Ciudad, y de 16 a 17 y de 19 a 20 para la vuelta a la Provincia. El horario de «congestión» abarca de 7 a 9 para la ida y de 17 a 19 para la vuelta. El resto del horario diurno cotizará con la tarifa «valle».
A diferencia de la actualidad, los fines de semana también estarán segmentados en caso de que se apruebe el nuevo cuadro tarifario. La noche cotizará con la tarifa promocional, mientras que de 11 a 15 hacia la Provincia y de 17 a 21 en la mano que se dirige a la Ciudad pagarán como hora pico. El resto lo hará como tarifa «valle».