El coordinador de la Unidad de Investigación de la Anapo, Diego Baldelomar, anunció al portal de Internet notiboliviarural.com. que la obtención de esa semilla es el resultado de seis años de trabajo para enfrentar a la plaga y producir una harina súper fina.
Además, contribuirá a que la superficie y producción de este importante cereal se incremente en los próximos años.
Según Baldelomar, la piricularia provocó grandes pérdidas económicas y desincentivo entre los productores trigueros, al afectar en años pasados gran parte de la superficie cultivada del cereal y reducir notoriamente su rendimiento.
Baldelomar indicó que la variedad registrada con el código experimental AN-TR 120, ante un ataque de piricularia, puede llegar a tener un índice de infestación de un 10 al 25 por ciento de sus espigas, es decir que de 100 espigas solo unos 25 podrían ser contagiadas con esta enfermedad, lo que supone una alta resistencia.
El grano de esta variedad tiene un color amarillo brillante que le brinda la potencialidad para la producción de harina tipo ‘0000’ súper fina y blanquecina, y al contener poco gluten la hace óptima para la panadería y la repostería.