La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que su país seguirá ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur tras negarle el derecho legal y legítimo de participar —en su condición de miembro pleno— en la XI Reunión Extraordinaria del organismo realizada en la Cancillería argentina, en Buenos Aires.
«Es una situación inédita porque conforme a la Convención de Viena, en cualquier espacio del Mercosur ahí estará Venezuela y no necesita invitación para asistir a una cumbre porque ostenta la presidencia del organismo, violatorio de los canales diplomáticos y del respeto entre los Estados», aseveró en una reunión con los diputados del partido argentino Frente para la Victoria. Rodríguez agregó cualquier artimaña fuera del marco jurídico no es posible.
«Seguiremos ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur hasta que se den las condiciones para el traspaso (a Argentina)», señaló la canciller. Más temprano, en las afueras de la Cancillería argentina y en compañía de diferentes movimientos sociales, Rodríguez exigió el respeto al derecho legítimo de su nación como miembro pleno del Mercosur