Latabla.com.-
La sorpresiva e impactante decisión de prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, anunciada esta noche por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obliga a tomar nota de algunos datos y elementos claves como punto de partida para los análisis que se requieren en el corto plazo. Estos son algunos aspectos en ese sentido.
1 El costo político es enorme y sólo lo está asumiendo el jefe del Estado. Ya la sola decisión de sacar el billete de circulación, a pesar de su necesidad y el aparente éxito inicial, implicaba costos importantes. Ahora, con su revocatoria, se acrecienta de manera alarmante. No se observa ni está clara cual ha sido la responsabilidad en estos procesos de la autoridad monetaria, el BCV, que tiene a su cargo las competencias que le son propias en materia de políticas cambiaria, de precios y propiamente monetaria.
2 Venezuela creó una Casa de la Moneda impulsada entusiastamente por el comandante Hugo Chávez. ¿Cuál es la situación de esta instancia y por qué no pudo asumir la acuñación y eleboración del nuevo cono monetario?
3 La firma Crane Currency, contratada por el BCV apenas a fines de octubre (aunque hubo consultas desde abril), para la impresión de los billetes de 500 y 1000 bolívares, es la principal proveedora de papel moneda del Departamento del Tesoro de EEUU. Fue fundada en 1801, (aunque su experticia se remonta a 1775) está radicada en Boston, Massachussets y su estrecha relación con las autoridades monetarias de EEUU llamó la atención a medios y analistas como el diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg, que expresaron la aparente contradicción que implicaba que una nación enfrentada con las políticas del gobierno estadounidense, contratara un servicio tan crítico y en un momento tan complejo con dicha compañía.
4 Los billetes se elaboraron en una localidad de Suecia, donde opera una instalación de impresión de billetes de la compañía Tumba Bruk que fue adquirida por Crane en 2002 al Banco Central de Suecia. Esta compañía fue creada en 1779 y se encarga de elaborar billetes de unos 50 bancos centrales.
5 Desde el martes 13 las agencias de información financiera venian advirtiendo sobre retrasos en el cumplimiento de la orden de Venezuela dificultades para el envío de las primeras remesas. Bloomberg divulgó una nota detallada sobre el tema el miércoles 14 donde precisaba que la orden no había sido completada y que desde el martes Crane estaba intentando despachar un avión con parte de los billetes. Estas alertas se repitieron el jueves y el viernes. En Venezuela dicha información tuvo una escasa o nula difusión.