El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, sostiene que las fuerzas militares estadounidenses y otras tropas extranjeras deben permanecer en Irak incluso si el grupo terrorista Estado Islámico es derrotado, ya que «habrá mucho más que hacer» para mantener la paz, informa la cadena Press TV.
«Tendremos que seguir luchando contra los combatientes extranjeros que tratan de escapar y contra los intentos del EI de trasladarse o reinventarse. Para ello, no sólo EE.UU., sino toda nuestra coalición debe permanecer y seguir involucrada militarmente«, dijo el jefe del Pentágono en el marco del Foro de Defensa Nacional Reagan, celebrado el pasado sábado en Simi Valley (California).
Pero, ¿para qué?
Carter indicó que en Irak «será necesario que la coalición proporcione asistencia sostenida y continúe nuestro trabajo de entrenar, equipar y apoyar a la policía local, guardias fronterizos y otras fuerzas para mantener el área despejada del EI».
Sin embargo, el secretario de Defensa estadounidense no precisó el número de fuerzas nacionales y extranjeras que permanecerían en el país árabe ni la duración que tendría esta operación. Actualmente, hay más de 5.000 fuerzas estadounidenses estacionadas en Irak.