El MAS definió promover la repostulación del presidente Evo Morales y perfiló para ello cuatro opciones.

El MAS definió promover la repostulación del presidente Evo Morales y perfiló para ello cuatro opciones.

 La Radio del Sur

 El dirigente campesino del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Machaca, dio a conocer que los sectores sociales pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular el referéndum del 21 de febrero, que rechazó la reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación presidencial, y criticó al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, por haber emitido declaraciones sobre una eventual consulta constitucional sobre este asunto.

“Bolivia ha sido engañada con una gran mentira, tarde o temprano, nosotros, los movimientos sociales, vamos a exigir al Tribunal Supremo Electoral que haga justicia y anule ese referéndum porque no podemos conducir a Bolivia con mentiras y por eso es que nosotros estamos insistiendo en buscar una vía de como tenemos que seguir avanzando como país”, afirmó el miembro del recientemente conformado Comité Ejecutivo Nacional del MAS.

El MAS definió promover la repostulación del presidente Evo Morales y perfiló para ello cuatro opciones, una de ellas la reforma del artículo 168 de la Constitución, que limita la posibilidad de repostulación a una sola vez y que el actual Mandatario ya utilizó en los últimos comicios nacionales. La consulta constitucional el 21 de febrero rechazó con el 51,3% de los votos una nueva repostulación.

Machaca dijo que de aquí en adelante la dirigencia del partido gobernante comenzará a definir el impulso de una o más de las cuatro opciones, que incluyen la posibilidad de solicitar una interpretación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y sobre la cual el magistrado Flores opinó que no es posible un pronunciamiento del TCP sobre asuntos que ya fueron tramitados.

Ante esto, al igual que Machaca, el senador del MAS Milton Baron cuestionó al jurista por emitir criterios anticipados.

“Ruddy Flores no es quien pueda hablar a nombre del TCP, pero además Ruddy Flores ha incurrido en un grave error y en una falta de las autoridades jurisdiccionales”, señaló el senador tras sostener que los magistrados no pueden “adelantar criterios”.

Machaca complementó que el último congreso del MAS, realizado en Montero hace poco más de una semana, solo se concentró en estructurar el partido y ver la situación del presidente Evo Morales y no así dla del vicepresidente Álvaro García Linera, quien descartó participar en las elecciones. Sostuvo que en este último caso será “el pueblo quien va a decidir”.