Con la desmonetización del billete de 100 (vigente hasta el 2 de enero), el Gobierno logró captar el 80% de esa masa monetaria.

Telesur-La tabla.-

Un total de 13,5 millones de billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario arribaron este domingo a Venezuela, informó el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Khan.

Informó que se recibirán en total más de 60 millones de billetes en lo que resta del mes, provenientes de Estocolmo, Suecia.

El Banco Central de Venezuela (BCV) captó el 80 por ciento de la masa monetaria de billetes de 100 bolívares durante el desarrollo del «Plan de Golpe a las Mafias Económicas», que implementó el Ejecutivo el pasado 11 de diciembre.

Antes de la medida de desmonetizar este billete que era el de mayor denominación, solo se tenía el 2 por ciento en las bóvedas del BCV. «Teníamos en el país, en las bóvedas, billetes de 100 bolívares sólo para tres días. Era el 2% del circulante del billete de 100. Estaba calculado el golpe. Si no hubiéramos hecho nada, esta semana ellos (mafias de Cúcuta y Maicao) hubieran logrado una perturbación de alto nivel en contra del derecho a la paz y estabilidad de nuestro pueblo. Hubieran logrado el objetivo que anunciaba proféticamente el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado martes», señaló.

La noche de este sábado el mandatario nacional anunció la prórroga de la vigencia en todo el territorio nacional del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero.

En cuanto al nuevo cono monetario, el presidente Nicolás Maduro anunció que hoy llegará el primer cargamento de billetes. «El billete de Bs 500 debió haber llegado el jueves pero llegarán este domingo a las cuatro de la tarde. No pudieron detenernos, los retrasaron cuatro días».

 

En este sentido, Maduro denunció que el Banco del Tesoro de Estados Unidos fue quien saboteó el traslado de los billetes al país.

Explicó que desde hace 15 días, cuando ya estaban fabricados los billetes, era imposible conseguir aviones para traerlos al país. «Conseguimos aviones (de carga) por diversas fuentes en Europa, y los aviones recibieron llamadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para cancelar los vuelos y las contrataciones. Uno de estos aviones iba hacia el destino y en pleno vuelo fue desviado hacia otro país y tenemos las pruebas y otras evidencias más que están en pleno desarrollo».

El pasado 17 de diciembre el jefe de Estado prorrogó la vigencia en todo el territorio nacional del billete de 100 bolívares, debido al sabotaje internacional que impidió el traslado de los nuevos billetes del cono monetario.

Por tal motivo, los venezolanos podrán utilizar hasta el 2 de enero de 2017 el billete de 100 bolívares para todas las transacciones económicas que sean necesarias.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Nuevos-billetes-de-500-bolivares-llegan-hoy-a-Venezuela-20161218-0028.html

Avión “soviético” de 60 metros de largo fue el que trajo los billetes de 500

El Ilyushin Il-62M, operado por Rada, una aerolínea de vuelos charter de carga, con sede en Belarús.

El Ilyushin Il-62M, operado por Rada, una aerolínea de vuelos charter de carga, con sede en Belarús.

Credito: airplane pictures / Latabla.com

19 dic. 2016 – En un avión de fabricación soviética, el Ilyushin Il-62M, operado por Rada, una aerolínea de vuelos charter de carga, con sede en Belarús, llegó ayer en la tarde al aeropuerto internacional de Caracasel primer lote de los nuevos billetes venezolanos de 500 bolívares.

Se trata de una aeronave con cuatro motores a reacción diseñada en 1960 y cuyo primer modelo entró en operación en1963 por parte de Aeroflot, la linea bandera de la extinta Unión Soviética.

Tiene 59,12 metros de largo y 43,20 metros de envergadura (ancho) y una altura de 12,35 metros. Fue diseñado como avión de pasajeros con 186 puestos, aunque el enviado a Venezuela es uno de dos convertidos en cargueros.

Los operados por Rada ofrecen 40 mil kilogramos de carga para bienes en general, equipos de ingeniería, para la industria de gas y petróleo, sustancias peligrosas, animales vivos y carga humanitaria. Para ello cuenta con una puerta de carga principal de 345 por 200 centímetros.

El lote de billetes transportados hoy está compuesto por 13 millones 500 mil piezas, con un valor facial de 6 mil 750 millones de bolívares, informó José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela.