Lejos de los augurios del Gobierno nacional, el segundo semestre sigue mostrando un fuerte declive de la economía y el andar del país. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el PBI cayó un 3,8% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año 2015.

Según se aprecia en el informe del instituto oficial de estadísticas, la medición desestacionalizada de la variación del PBI completó su cuarto trimestre en baja, aunque revirtió la tendencia: luego de contraerse un 1,9% en el segundo trimestre, la baja ahora fue del 0,2%.

La industria y la construcción aparecen como dos grandes sectores con caídas en el nivel de actividad. El Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec registró una caída interanual del 7,3% en septiembre y una contracción del 4,6% para los primeros nueve meses de 2016.

La situación se presenta aún más complicada para la construcción. Allí el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que presentó el INDEC relevó en el mes de septiembre una caída del 13,1% interanual.