Eldestapewb-Matrizur.org

En una sesión caliente, la oposición de la Cámara de Diputados logró imponer esta madrugada su propio proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, luego de que fracasara el tratamiento del dictamen de mayoría defendido por el oficialismo.
Con 140 votos positivos, 86 negativos y 7 abstenciones, la Cámara Baja aprobó y giró al Senado la iniciativa que prevé una suba del mínimo no imponible de alrededor del 40 por ciento de este umbral, llevándolo a 33.500 pesos en bruto para solteros y 44.000 pesos para casados con dos hijos, a la vez que grava los juegos de azar, la renta financiero, las mineras y a los nuevos magistrados.
Previamente se había sometido a votación el dictamen de mayoría del oficialismo, que planteaba un incremento del mínimo no imponible del 15 por ciento, y que resultó rechazado con 144 votos por la negativa y sólo 88 positivos, además de 4 abstenciones.
Una moción de orden pedida por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, para pasar a votar sin concluir con la lista de oradores prevista en el plan de labor, logró acortar el debate a alrededor de tres horas, y de esa manera la definición de la media sanción se resolvió mucho antes de lo esperado, alrededor de las 23:15.
A las 00:30, en tanto, se aprobaron en particular los 31 artículos del proyecto consensuado entre el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, Peronismo para la Victoria y el interbloque Progresistas. Con la media sanción en el bolsillo, la suerte del proyecto se dirimirá en el Senado, donde los gobernadores jugarán un rol clave a la hora de definir el sentido del voto de los legisladores que responden a sus distritos.
Varios de los mandatarios provinciales habían planteado sus reservas respecto de las distintas alternativas que barajaba la oposición antes del acuerdo, y parecían más conformes con la iniciativa oficialista, al evaluar que aquella podía ser lesiva a los fines de recaudación.
Es por eso que durante el miércoles, se aceleraron las gestiones con el jefe de bloque del PJ-FpV del Senado, Miguel Pichetto, para ablandar a los gobernadores y convencer a los senadores para que la iniciativa no se trabe en esa cámara: fuentes del Frente Renovador confiaban en la voluntad del Senado para tener sanción definitiva en los mismos términos en que fue enviada.
La normativa excluye al aguinaldo del pago del impuesto para los salarios más bajos alcanzados por el tributo, en tanto que se fijó el criterio de actualización del mínimo no imponible para que sólo el 10 por ciento que más gana de los asalariados sea comprendido en el régimen de Ganancias, en tanto que las escalas será actualizadas automáticamente en base al índice RIPTE.
En el proyecto aprobado quedan exceptuadas del pago de Ganancias las jubilaciones, a excepción de las de privilegio mayores a 60.000 pesos mensuales, en tanto que se duplican los topes de facturación y precio de venta del Monotributo.