La firma de los convenios en sectores estratégicos para lograr el desarrollo ecuatoriano se realizó en la sede de la Presidencia de la República, en presencia del mandatario chino y su anfitrión y homólogo, Rafael Correa, reseña una nota del portal web de Prensa Latina.
Según explicó el jefe del Estado ecuatoriano al término de las rúbricas, cuatro de los documentos suscritos son instrumentos financieros, dos se relación con sectores estratégicos productivos e igual están vinculados con el intercambio cultural.
Los tres restantes abarcarán las áreas de las comunicaciones, asuntos legales y cooperación no reembolsable para financiar proyectos en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, entre los que destaca la construcción de hospitales y la reconstrucción de 400 viviendas en Chone, Bahía de Caráquez, Pedernales, Muisne y Canoa.
“Solo tengo palabras de gratitud para usted, su gobierno, el anterior gobierno y esa extraordinaria República Popular China”, aseguró Rafael Correa a su par visitante.
Correa aprovechó la presencia de los medios para resaltar que la cooperación es incondicional y establece compartir tecnología, ciencia y la transferencia.
Asimismo, resaltó que probablemente esa visión china tan diferente a la de países hegemónicos se debe a que esa gran nación conoció la explotación y una cruel colonización.
El estadista se refirió a la milenaria cultura del estado asiático, recordó a su líder Mao Zedong y alertó que aún queda mucho por aprender sobre China.
Por su parte, Xi constató que esta es la primera visita de un mandatario del Gigante Asiático a Ecuador y con ella pretende profundizar aún más las relaciones existentes, en pos del desarrollo y el beneficio de ambos pueblos.
El visitante y la comitiva que lo acompaña, arribaron a esta capital en la tarde, en el inicio de lo que será una gira por Sudamérica, que incluye Perú y Chile.
Para este viernes, el dignatario chino tiene previsto una visita a la Asamblea Nacional, donde se reunirá con la presidente de esa instancia, Gabriela Rivadeneira, y los titulares de las diferentes comisiones legislativas.
Durante su estancia en la sede de la Legislatura, Xi recibirá una condecoración.