Por:Prensa Latina
Montevideo, 5 de noviembre. – El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien realizó una visita a este país para participar en las actividades de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
La Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia señaló en un breve comunicado que el jefe de Estado dio la bienvenida a la visitante en la Oficina Presidencial de Suárez, en Montevideo.
De acuerdo con el texto, Vázquez y Rousseff mantienen una amistad de larga data.
La exgobernante brasileña, depuesta hace dos meses por un golpe de Estado parlamentario en su país, llegó a Uruguay en la tarde del pasado jueves y la víspera cumplió una intensa agenda de trabajo con la central sindical PIT-CNT y el partido político de gobierno Frente Amplio (FA).
En la mañana fue la oradora central en un acto organizado por el movimiento obrero en la céntrica Plaza Libertad, desde donde llamó a defender la democracia ante la arremetida neoliberal de la derecha en América Latina.
Asimismo, manifestó sentirse preocupada porque lo que está ocurriendo en la región ‘sea un proceso con características continentales’ y enfatizó que vino a Montevideo para reafirmar la importancia de la democracia en Latinoamérica, la cual dijo ‘está corriendo riesgo’.
Como parte de su agenda también participó en un encuentro con movimientos y organizaciones sociales en la sede de la central sindical PIT-CNT, donde se refirió a las medidas económicas que viene adoptando el presidente Michel Temer y que tienden a perjudicar las capas sociales más humildes.
Al referirse a su visita a Uruguay, apuntó que eligió empezar su actividad internacional aquí por el ejemplo solidario de sus organizaciones sociales, así como la ‘buena vecindad’ que la izquierda uruguaya ha mantenido en los momentos más difíciles de Brasil.
Rousseff sostuvo encuentros, además, con el vicepresidente Raúl Sendic, la dirigencia y sectores de base del FA en su sede principal, donde ofreció una conferencia de prensa junto al presidente de la coalición, Javier Miranda, y participó en un acto denominado ‘Yo defiendo la democracia’.
Durante su estancia en esta capital, Dilma fue declarada Visitante Ilustre en una ceremonia en la sede del gobierno municipal, donde recibió la condecoración de manos del Intendente, Daniel Martínez.