Agencias
10-11-16.-A medida que Donald Trump tomaba ventaja en el recuento de votos en la noche electoral en Estados Unidos, aumentaban dos búsquedas en Internet, «¿Cómo mudarse a Canadá?» y «¿cómo destituir a un presidente?, según los datos de Google Trends, una herramienta del buscador para mostrar gráficamente el interés de sus usuarios en la búsqueda de un término o una pregunta. El pico de interés llegó poco después de conocerse que el magnate sería el sustituto de Barack Obama en la Casa Blanca. Hasta el próximo mes de enero no tomará posesión, pero los internautas ya se están informando acerca del proceso para despojarlo del cargo. ¿Es posible hacerlo?
En EE UU, la posibilidad de impeachment (proceso de impugnación) a un presidente, vicepresidente y cualquier cargo público civil está recogida en la Constitución desde su aprobación, en 1789. El proceso, originado de las leyes coloniales inglesas, puede impulsarse ante lo que se consideren casos de «traición, soborno, altos delitos o faltas». La amplitud de ese concepto propicia desde entonces un intenso debate interpretativo entre políticos y juristas, informó recientemente Joan Faus. El castigo de un impeachment es la destitución del cargo sin posibilidad de apelación.
La Constitución concede a la Cámara de Representantes la votación inicial de cualquier proceso de destitución. Si es aprobada por mayoría, el proceso se traslada al Senado. Para aprobarse, es necesario el voto a favor de dos tercios del Senado.
Solo ha habido dos impeachments a un presidente en la historia de EE UU, ambos del Partido Demócrata: en 1868, a Andrew Johnson, y en 1998, a Bill Clinton. Ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes, pero rechazados por el Senado. En 1974, el Congreso iniciaba los preparativos a un impeachment al presidente Richard Nixon cuando el republicano presentó su dimisión por el escándalo del caso Watergate.
Más que la economía, el muro
«¿Quién ganará, Trump o Clinton?», «¿dónde está Trump ahora mismo?», «¿puede ganar Trump la presidencia?», «¿por qué debería votar a Trump?», «¿por qué le gusta a la gente Trump?» Estas son las cinco preguntas principales sobre el ganador de las presidenciales de EE UU con las que los usuarios de Google, en avalancha, interrogaron al buscador ayer, miércoles.
La pregunta «¿qué es lo que ha dicho Trump?» creció como la espuma conforme avanzaba la jornada electoral. Los usuarios de Google preguntaron más por el muro (en referencia a su polémica propuesta de levantar un muro fronterizo entre EE UU y México cuyos gastos sufragarían los mexicanos) que por cuestiones como la economía o el ISIS.
Hoy, jueves, las consultas sobre el discurso de Trump ocupan los tres primeros lugares en las búsquedas relacionadas con el candidato republicano. Después, se consulta por su figura como presidente, se buscan memes que caricaturicen al republicano, se pregunta por su edad y por la premonición de su victoria en un antiguo capítulo de la serie Los Simpsons.