Prensa Latina.-
Brasilia, 8 de noviembre 2016. – La Cámara de Diputados de Brasil celebrará este martes una sesión extraordinaria en la que pretende rematar la discusión sobre un proyecto de ley que abre por completo al capital foráneo la mayor reserva petrolera del país.
Apenas dos destaques presentados por la oposición restan por ser debatidos y votados en el plenario, que ya rechazó otras tres objeciones después de aprobar el 5 de octubre, con 292 votos a favor y 101 en contra, poner fin a la exclusividad de la estatal Petrobras como operadora de la llamada capa de pré-sal.
El proyecto de ley que modifica el régimen vigente, el cual establece que Petrobras debe actuar como operadora única en los campos de pré-sal con una participación de por lo menos un 30 por ciento, fue aprobado también por el Senado Federal, por lo que de recibir hoy el visto bueno de los diputados seguirá para la sanción presidencial.
De ‘entreguistas’ calificó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Henrique Fontana a los legisladores que en el debate previo a la votación del 5 de octubre apoyaron terminar con la participación obligatoria de Petrobras en los campos del pré-sal, cuyas reservas se estiman en 176 mil millones de barriles de petróleo.
Quienes invirtieron millones de reales en el desarrollo de la tecnología para descubrir estas riquezas fueron los brasileños; y ‘ahora que el filete mignon está servido, ustedes quieren llamar a las multinacionales’, subrayó Fontana.
Estamos en un proceso de privatización acelerada porque la creencia es que necesitamos agradar al mercado internacional, denunció entonces el parlamentario del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Iván Valente.
En su criterio, el proyecto presentado por el senador y ahora canciller José Serra es inconstitucional, privatizador y su aplicación supondrá reducir las inversiones en salud y educación, pues al excluir a Petrobras (del pré-sal) dejarán de percibirse cuantiosos recursos destinados al Fondo Social Soberano.
Edmilson Rodrigues, de la propia bancada, subrayó por su parte que la propuesta forma parte de una estrategia liderada por los Estados Unidos de interferir en la disputa geopolítica por el control del petróleo mundial.
Una opinión coincidente expresó el líder de la bancada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara baja, Daniel Almeida (BA), para quien el proyecto presentando por Serra forma parte de una agenda entreguista que busca desmontar el Estado brasileño.
La modificación del actual régimen busca retirar a Petrobras de la producción de un recurso estratégico para el país y que sirve para financiar la salud y la educación, enfatizó.
El término pré-sal se refiere a un conjunto de rocas ubicadas en las porciones marinas de gran parte de la costa brasileña, con potencial para la generación y acumulación de petróleo y cuya profundidad puede alcanzar los ocho mil metros, extendiéndose por debajo de una extensa capa de sal de hasta dos mil metros de espesor.