Página12
Buenos Aires, 3 de noviembre 2016. – La Cámara argentina de Diputados aprobó por 151 votos a favor, 78 en contra y 6 abstenciones un proyecto de ley de Participación Público-Privada que autoriza a este último sector a invertir en obras de infraestructura.
“Se aprobó: ley de contratos de participación público-privada”, informó la Cámara Baja en las redes sociales.
Con el fin de estimular la financiación de obras de infraestructura, la medida autoriza al Poder Ejecutivo a adjudicar contratos a empresas que puedan hacer frente al financiamiento de grandes proyectos, como la creación de acueductos o la construcción y reparación de carreteras.
Avalada en el Senado, la iniciativa fue por primera vez debatida la semana pasada en el plenario de la Cámara de Diputados, pero la mayoría de los legisladores votaron en contra y las comisiones tuvieron que replantear el proyecto.
En esta ocasión, el oficialismo accedió a introducir una cláusula por la que este tipo de contratos debe tener al menos un 33 por ciento de participación nacional en los bienes y servicios que se provean.
La concesión del Gobierno de Mauricio Macri consiguió entonces el apoyo del Frente Renovador (FR), la tercera fuerza parlamentaria de la cámara, y del Bloque Justicialista (BJ), escindido de la coalición opositora Frente para la Victoria (FPV).
En contra votaron esta última agrupación, la segunda minoría de Diputados por detrás del oficialismo, el Frente de Izquierda (FIT), el Frente Amplio Progresista (FAP), y el Peronismo para la Victoria.
Uno de los puntos más polémicos, según se debatió en el recinto, es el artículo que permite acudir a un tribunal extranjero en caso de litigio. El proyecto girará ahora al Senado para su sanción definitiva.