Agencias
03-10-16.-Un nuevo frente legal -que se suma a la polémica sobre si pagó impuestos en los últimos 15 años- se ha abierto para el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. La Oficina del Fiscal del estado de Nueva York que dirige Eric Schneiderman emitió este viernes una orden para que la Fundación Trump deje «inmediatamente» de solicitar fondos o celebrar actos que promuevan la recaudación de donativos.
La información hecha pública este lunes indica que la fundación viola «la sección 172 del artículo 7-A de la ley ejecutiva del estado», según recoge la misiva firmada por el responsable de la ‘Charities Bureau’ (la oficina de organizaciones benéficas), James G. Sheehan.
La legislación neoyorquina, detalla la notificación, obliga a las organizaciones benéficas que solicitan donaciones a «registrarse en la ‘Charities Bureau’, facilitar informes financieros anuales y estados de cuenta auditados».
Según la comunicación remitida a la fundación del magnate, la entidad no consta en los registros de la oficina y, por tanto, no puede dedicarse a actividades relacionadas con la recaudación fondos como ha estado haciendo en 2016. La notificación advierte a la fundación de que debe facilitar esa información en 15 días desde la recepción del aviso. También reclama los informes financieros relacionados con las actividades de solicitud de fondos.
El hecho de no proveer esos datos o continuar con su actividad desoyendo el requerimiento «será considerado un fraude continuado sobre el pueblo del estado de Nueva York», señala la oficina del fiscal.
En un comunicado difundido este lunes y recogido por ‘The New York Times’, la portavoz del equipo de campaña de Trump, Hope Hicks, indicó que siguen «muy preocupados por los motivos políticos detrás de la investigación del Fiscal General Schneiderman». También expresó que la Fundación Trump «tiene intención de cooperar plenamente con la investigación».
A mediados de septiembre la Oficina del Fiscal de Nueva York abrió la investigación sobre la fundación del magnate para determinar si había incurrido en prácticas irregular tras salir a la luz recientemente «alarmantes transacciones» como las denominó Schneiderman.
En días previos, el diario ‘The Washington Post’ publicó varios artículos que apuntan a varios movimientos dudosos desde la organización benéfica. Entre ellos, una donación de unos 30.000 dólares (26.739 euros) a un grupo de apoyo a la campaña de la fiscal general de Florida en 2013, Pam Bondi. También la adquisición de un retrato del propio Trump, que fue pagado con fondos la fundación. El fiscal Schneiderman también está a cargo de la investigación contra la Universidad Trump por supuesto fraude.