Agencias

Cartagena, 27 de septiembre 2016. – El presidente de Colombia y el líder de las FARC firmaron el lunes un histórico acuerdo de paz, con el cual buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en la nación sudamericana.
Ante miles de invitados, incluidos una docena de líderes de la región, el mandatario Juan Manuel Santos y el jefe rebelde Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», formalizaron formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.
 

Ambos firmaron con un «balífrago», una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra, en una ceremonia que comenzó con un coro de mujeres afrodescendientes alabando la paz.

El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.

«Espero que los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional», confió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. «Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidos», añadió.

El acuerdo se firmó ante unos 2.500 invitados a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rendirá homenaje a las víctimas del conflicto armado. El acto será a puertas cerradas aunque se espera que en todo el país se realicen fiestas.

Después de la intervención de Ban Ki moon tomó la palabra Timoleón Jiménez y destacó que el pueblo colombiano, en este caso el de Cartagena, había sido excluído de los actos.

El 2 de octubre los colombianos tendrán la posibilidad de rechazar o avalar en un plebiscito el acuerdo que busca terminar con la guerra interna.