Página12-Telesur

Buenos Aires, 23 de agosto 2016. – Nuevas revelaciones sobre el caso Panama Papers han salido a la luz y provienen de Brasil donde hay pistas para explorar la ruta de los 9 millones de dólares de intercambiados entre las distintas sociedades en paraísos fiscales con sede en Panamá o Bahamas del presidente argentino Mauricio Macri.

La situación judicial del mandatario se podría complicar, luego de que, por primera vez, aparecieran en superficie tres empresas más vinculadas a su firma Fleg Trading, puesta en evidencia con los Panama Papers.
 

Se trata de Itron do Brasil, Martex so Sul y Mega Consultoría Servicios e Participacoes, tres sociedades que hasta ahora no eran investigadas, pero que son accionistas de Owners, es decir, de Fleg.

Según una publicación de Página 12, para hallar la suma de dinero hay que seguir una serie de movimientos que van desde el 21 de septiembre de 1998, cuando Fleg ingresó en Owners. «En la misma época Socma Americana puso capital en tres empresas», señala el medio argentino y añade que colocó 3,4 millones de reales de entonces en Itron do Brasil; puso 1,8 millones de reales en Partech-Unnisa Participacoes e invirtió 5,3 millones de reales en Partech.

El total de estas transacciones es de 10,5 millones de reales, para la época 8,4 millones de dólares.

«Las cifras son muy parecidas a las que figuran más arriba y forman parte de una operación conocida, el gasto en acciones de 11,2 millones de reales (9,3 millones de dólares) con origen en Fleg y destino en Owners», reza la publicación.

También el diputado por el Frente para la Victoria (FPV) Darío Martínez ampliará sus dos denuncias anteriores ante el fiscal Federico Delgado.

“Para colaborar con la Justicia voy a pedir que se cite a declarar a Francisco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macro como directores de Fleg Trading para que digan cuál fue el origen de la suma utilizada para comprarle a Socma Americana su participación en Owners do Brasil”, dijo el diputado argentino.

De acuerdo con Martínez, el grupo Macri se instaló en Brasil en 1995 y desarrolló actividades por lo menos hasta 2007, con un “entramado de sociedades a partir de una firma creada en Bahamas, Fleg Trading Ltd., que justamente está en el centro de la investigación del fiscal.”

Entretanto, Martínez explica que las sociedades que involucran a Macri, sean offshore o no, actúan como las mamushkas, el juegos rusos de muñecas en el que dentro de una abuela siempre había otra, y así hasta llegar hasta la abuelita más pequeña.

“Son sociedades creadas para estar dentro de la cáscara de otras sociedades”, enfatizó y añadió que la sociedad “Fleg oculta a sus dueños en un paraíso fiscal con acciones al portador “ mientras que Owners “oculta a Fleg. Esto nos lleva a suponer (y por ende a buscar) que existen otras sociedades en Brasil que tienen por socia a Fleg-Owners, y que pueden existir muchas combinaciones más de mamushkas.”

El artículo 303 del Código Penal argentino reza en su inciso primero que “será reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen ilícito y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”.