La Verdad Oculta

La posible entrada a Paraguay de una empresa israelí para el manejo de agua en zonas carenciadas genera muchas dudas, por antecedentes de malos manejos en Palestina. Las autoridades del país sudamericano hablan de que se harán cumplir todas las leyes para evitar problemas.

Las dudas se generan por la posible entrada de la empresa israelí Mekorot en Paraguay. Esto, bajo la modalidad de alianza público-privada y con el fin de explotar servicios de provisión de agua en varios puntos principales del país. Se acusa a esta firma de llevar a la práctica una política de apartheid contra palestinos en suministro de agua, un modelo que se espera no se replique en esta región. Las autoridades confirman que hasta ahora sólo existen negociaciones.

La inversión prevista para estos proyectos sería de al menos 1300 millones de dólares. Activistas de grupos internacionales temen que con Mekorot la distribución del agua sea elitista. Expertos en el tema del acceso al agua dicen que la empresa encargada de los sistemas debe cumplir con normas mínimas y estar bajo constante supervisión del estado.

Oficialmente, el gobierno prefiere no emitir una opinión sobre las denuncias que pesan en contra de esta empresa israelí dedicada al agua. Igualmente, en caso de que se instalen en Paraguay, según se anuncia se deberá cumplir con todas las leyes nacionales buscando proteger y controlar los sistemas que se estarían implementando.

Paraguay cuenta actualmente con un 61 % de cobertura de agua potable para la población. La intención del gobierno de Cartes es mejorar esta cifra, que está ligada fuertemente a la problemática de la pobreza. Las negociaciones con la empresa israelí deberán concretarse o descartarse en unos dos meses.