Agencias

 

El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales ha dicho que un intento de Francia para dar alcance mundial a una ley sobre privacidad online está abriendo una «desastrosa caja de Pandora» y podría impulsar la censura global.

Google apeló el mes pasado una orden de la autoridad francesa de protección de datos para eliminar en todo el mundo ciertos resultados de búsquedas web.

Un dictamen del Tribunal Europeo de Justicia en 2014 permitió a los ciudadanos pedir a empresas como Google o Microsoft eliminar información inadecuada o irrelevante de resultados de búsquedas web.

La medida, conocida como «derecho al olvido», ha enfrentado a los defensores de la libertad de expresión con los que abogan por la privacidad.

«Una de las cosas más molestas es que los reguladores en Francia han pedido que Google omita cosas globalmente, no sólo dentro de las fronteras de Francia», dijo Wales a Reuters el jueves por la noche al margen de una conferencia en Estocolmo.

«Eso abre una desastrosa caja de Pandora, porque entonces comienza una ridícula carrera hacia atrás, en la que Internet se censura por parte de las jurisdicciones más restrictivas», dijo.

«Y nadie cree que debamos censurar en base a los antojos del Gobierno chino, por ejemplo. Pero es el camino por el que va la gente si no se tiene cuidado», dijo.

Google cumplió la solicitud de Francia, pero omitió los resultados sólo en sus sitios web en Europa, argumentando que ir más allá establecería un precedente peligroso sobre el alcance territorial de las leyes nacionales.

Wales dijo que Wikipedia también trabajaba para adherirse a la legislación.

 

La autoridad francesa sobre protección de datos dice que el derecho de una persona a la privacidad no debería depender de dónde se haga una búsqueda online, y critica las acusaciones sobre censura diciendo que los vínculos en cuestión, ocultos cuando se busca directamente por el nombre de una persona, se pueden encontrar buscando de otro modo.

Wales dijo que el personal de la Wikimedia Foundation, una organización benéfica que dirige la enciclopedia online compuesta y escrita por usuarios de Internet de todo el mundo, estaba gastando cada vez más tiempo lidiando con las regulaciones nacionales sobre Internet.

«Todos nos hemos convertido de algún modo en abogados aficionados sobre temas como el copyright», añadió.