Tarcoteca
Patada al neoliberalismo. No queríamos dejar correr el tiempo sin comentar esta noticia, por supuesto relegada a la tercera línea por la mayoría de los medios masivos y combatida a capa y espada por sus masas de periodistas/esbirros. Una noticia que está removiendo los estómagos en Wall Street hasta el punto de hacer caer las acciones de algunas de las Corporaciones Agrotóxicas más importantes, como Monsanto, Cargill y Sygenta.
Putin propone el mayor reparto de tierras de los últimos 50 años. Así dicho parece una medida anodina, pero realmente tiene una enorme importancia. A parte de por las implicaciones comerciales de la nueva «Ley 119-FZ» promulgada en Rusia el 1.5.2016, Putin está usando una medida anticapitalista como es dotar a la población de medios de producción para conseguir sus objetivos políticos y económicos globales. Evidentemente contemplamos la noticia con recelo, así que nos disponemos a estudiarla.
Aquí la ley en ruso: https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://faolex.fao.org/docs/texts/rus95464.doc 1.5.2016
Aquí la ley en inglés: http://cis-legislation.com/document.fwx?rgn=85037 1.5.2016
Y así nos lo cuentan los medios:
Putin le regala a cada ruso una héctarea de tierra para que la trabaje de forma productiva – Diario Registrado 3.5.2016
Con la nueva ley, 119-FZ, cada ciudadano ruso, mayor de edad, podrá disponer de una hectárea de tierra. Aunque para quedarse deberá explotarla de forma productiva.
Como ocurrió hacer 156 años atrás con la región de Siberia, Vladimir Putin busca darle actividad económica y nueva población la región conocida como Distrito Federal del Lejano Oriente que comprende las provincias de Kamchatka, Primorie, Jabárovsk, Amur, Magadán, Sajalín, Chukotka, la Región Autónoma Hebrea y la República de Sajá.
Rápidamente los Falsimedia corporativos al servicio del capital, los que no quisieron tapar la noticia y prefirieron rebatirla, comenzaron a regurgitar bilis. Aquí tenemos el ejemplo del artículo publicado en el ABC, grupo Vocento de la Oligarquía Vasca. Un artículo enlatado, ni si quiera firmado, tal vez por vergüenza. Su verdadero origen apunta a la BBC 3.6.2016. Aún así se pueden entresacar datos interesantes.
El regalo envenenado de Vladimir Putin, una hectárea gratis para cada ruso en el lugar más inhóspito- ABC 3.5.2016
Según la ley 119-FZ, sin embargo, los terrenos disponibles deben estar ubicados a cuando menos 10 km de las áreas urbanas con 50.000 habitantes y al menos 20 km de aquellas con 300.000 pobladores o más.
Por qué Vladimir Putin les está ofreciendo a todos los rusos una hectárea de tierra gratis – BBC Mundo 3.6.2016
La rápida marcha de Rusia hacia la ruina
«Pero también hay que entender que la tierra por sí sola no es suficiente, para hacerla producir se necesita dinero. Y la gente que se mude a la zona también va a necesitar servicios, escuelas, carreteras, etc.», agregó [Famil Izmailov, BBC Rusia].
Para tratar de desarrollar la zona las autoridades ya han aprobado leyes que buscan atraer a inversionistas de China.
Aunque, según Izmailov, muchos rusos ven con cierto temor la creciente influencia del gigante asiático en la región.
– El objetivo real es crear el área agrícola más grande del mundo.
– Rusia está pasando a día de hoy su crisis económica particular.
Con la medida Rusia lograría liberar presión de las ciudades ofreciendo y fomentando el desarrollo rural. También se produciría automáticamente un repunte de natalidad, de la reposición poblacional y desarrollo económico interno.
El comercio interno es relativamente saludable y tal vez el menor de sus problemas. La bajada del precio del petróleo, la guerra de divisas con ataques especulativos al rublo, la corrupción y oligarquías, el bloqueo americano a sus productos y la falta de inversión extranjera son sus principales escollos, no son pocos.
En todo el planeta se espera espera un descenso de la natalidad, envejecimiento poblacional y descenso del número de puestos de trabajo para los próximos años. La despoblación se relaciona directamente con las pocas expectativas de trabajo. Éstas indican que los cambios tecnológicos reducirían aún más la disponibilidad de trabajo y por tanto de natalidad. Rusia perdió población después de la disolución de la URSS en 1991 y un goteo constante entre 1995 y 2008, momento en que se estabilizó «El crecimiento poblacional toma aire en Rusia | Noticias de Rusia | RBTH 17.4.2013″. Las previsiones no son halagüeñas, y aunque la población se mantenga estable su envejecimiento supone un riesgo para el sostenimiento del estado en un futuro a medio plazo. Rusia parece que está haciendo algo para remediarlo.
Rusia actualmente obtiene mayores beneficios del comercio de alimentos que del de petróleo. El objetivo es crear dos áreas de producción agrícola masiva. La primera localizada entre el Mar negro y el Caspio con al rededor de 2 millones m2. La segunda en el área conocida como Siberia oriental, una franja de 6 millones m2 de la costa del pacífico, desde el Ártico hacia el sur llegando a Mongolia.
Rusia por herencia de la URSS es experta en grandes transformaciones paisajísticas. Después de la 2ª GM se propuso el “Plan de Stalin para la Transformación de la Naturaleza.” de 1948 para la restauración de las zonas debastadas por la guerra y el desarrollo de bosques y Koljós. A la muerte del Tzar Stalin en 1953 el Plan fue abandonado para introducir los cultivos extensivos, con mayores rendimientos para el comercio internacional, en medio de la vorágine del Capitalismo de Estado de la época. Se invirtió en armas y se produjo la erosionó prevista del terreno descubierto, lo cual afectó a la producción de trigo y cayeron las producciones. En 1963 comenzaron las colas en las tiendas y escaseó la harina. Los precios de la carne se triplicaron. Este fue el legado de Nikita Jruschov.
El ahogo financiero en un país en que escamotear impuestos es un arte permitido es una posibilidad más que real y la baza que está jugando USA con su Nueva Guerra Fría por medio de la OTAN [tctca]. Llevaría en pocos años a una disminución del presupuesto en Guerra y al malestar ciudadano, que desembocaría en una Revolución de Colores financiada. Y con Putin en la picota.
Rusia/Putin, expulsado de Europa, lejos de la tutela de Alemania, lleva años creando acuerdos con China para generar un espacio de comercio común integrando a las ex repúblicas soviéticas. El tándem Rusia-China está llamado a organizar a los países de la región en el llamado China New Deal, aportando Rusia materias primas y energía mientras China aporta Industria y mano de obra barata-esclava. Organizados entorno a la construcción de la nueva ruta de la seda por medio de la Alta Velocidad y un sistema de aeropuertos para el transporte de mercancías esperan atraer la inversión mundial en los próximos años. Veamos si les da tiempo antes de que se produzca la recesión del pico del petróleo.
El anuncio de la ley 119-FZ es aún más ladino de lo que parece. Tiene un fondo político e ideológico. Es un mensaje enviado tanto a las élites acaparadoras como a sus súbditos en occidente, nosotros.
Nos conocemos, ya habrá algunx pensando en los nuevos Soviets. Eso es que ignoran cómo funciona la mente de un jerarca. Putin ocupa algo más que un cargo electo en selecciones, es un Rey que reina soberano. Sus propósitos son como los de cualquier monarca son acumular poder, acaparar recursos, mantener la obediencia, someter… cosas de reyes. Pero le concedemos un grado de inteligencia. Besará bebés si es necesario o les mandará el ejército. Repartirá tierras como un Soviet o las acaparará como un Capitalista. No es magnánimo, no hay honor ni pasión, está jugando todas las cartas en su mano en su papel de «Príncipe».
Putin se ve acorralado y actua en consecuencia. El bloqueo es real, el riesgo para su integridad física también. No quiere acabar como Gadafi o Hussein. Si USA comprase uno a uno a sus magnates, si alguno fuese elevado en su contra como es de esperar con el tiempo, si USA cumpliese con sus objetivos de bloqueo, siempre le quedaría el apoyo del pueblo agradecido. Está creando en el campo lo que hemos visto en su gobierno, su red agrícola de clientes fieles en una jugada que lo convierte de nuevo en un Maestro de la política: establecer una red de compromisarios que sostendrían por décadas al partido de Putin y el régimen en Moscú. Nada que no hayamos visto en España con las subvenciones, contratos y nombramientos de la red de compromisarios del PP-PSOE.
No se puede dejar de ver a Rusia como ejemplo de desindustralización en la cual profundiza cada día. A pesar de poseer energía y materias primas no es capaz de mantener su industria, la cual se concentraría en las ciudades. Parece que Putin ha arrojado la toalla. Y sabemos que Putin es cualquier cosa menos tonto. Da qué pensar, y hace replantearnos las estrategias para un futuro próximo.