Russia Today

25-06-16.- Los jefes de Estado presentes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán han firmado memorandos sobre la incorporación de la India y Pakistán a la organización, un paso que, según los participantes del evento, llevará a la OCS a un nuevo nivel.

Según ha informado tras la cumbre el presidente ruso, Vladímir Putin, quedan «puras formalidades» para la entrada en la organización de la India y Pakistán.

 

 

«Nos hemos acercado a la incorporación de dos grandes países, la India y Pakistán; quedan puras formalidades, se puede decir que van a ser miembros de pleno derecho de esta organización a partir del próximo año», ha señalado el presidente ruso, citado por RIA Novosti.

«Con su adhesión, la organización, por supuesto, adquiere un nuevo significado, un nuevo peso. Esto es casi la mitad de la población mundial, un 45%», ha indicado Putin.

A su vez, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ha afirmado que la incorporación de estos nuevos países a la OCS marca una etapa cualitativamente nueva en el desarrollo de la organización. En este sentido, ha subrayado que después de la finalización del procedimiento de adhesión, la OCS unirá a más del 60% del territorio de Eurasia, el 45% de la población mundial, y más del 19% del PIB mundial.

La lucha contra el terrorismo

Tras la cumbre, los participantes aprobaron la Declaración de Tashkent sobre el 15° aniversario de la OCS. Uno de los temas centrales del documento es la lucha contra el terrorismo y el extremismo, que plantean una amenaza creciente para todos los países del mundo.

«La situación en el mundo cambia rápidamente y se caracteriza por el aumento de las tensiones geopolíticas, la creciente escala de terrorismo, separatismo y extremismo, que tienen un impacto negativo en todo el sistema de las relaciones internacionales», reza el documento, según recoge RIA Novosti.

La situación en Siria, Afganistán y Ucrania

Los participantes de la cumbre se han mostrado también a favor de la preservación de la integridad territorial, la unidad, la soberanía y la estabilidad en Siria. No hay alternativas a una solución política de la situación en el país, que permitirá que el pueblo sirio decida su propio futuro, señala la Declaración de Tashkent.

Según el documento, un factor importante para el fortalecimiento de la seguridad en la región es conseguir la paz y la estabilidad en Afganistán. Asimismo, los participantes han reiterado la importancia de una solución política a la crisis en Ucrania sobre la base del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Por otro lado, las partes se han opuesto al fortalecimiento unilateral de sistemas de defensa antimisiles, estimando que tales acciones, destinadas a garantizar «su propia seguridad a costa de la de los demás», amenazan la estabilidad regional e internacional.

De momento, la OCS incluye a Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que Bielorrusia, Mongolia, la India, Irán, Pakistán y Afganistán son los Estados observadores. La próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái se celebrará entre el 7 y 8 de junio del año que viene en Astaná.