El Telégrafo

 

11 mayo 2016 – El presidente de la República, Rafael Correa, aseveró que es difícil evitar la evasión mientras existan los paraísos fiscales y planteó que la solución de fondo sería crear una institucionalidad a nivel mundial para prohibirlos.

“Aquí la solución de fondo, si el mundo, la humanidad tiene algo de decencia, si la globalización capitalista tiene algo de ética, es hacer una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales, manifestó el Mandatario durante un conversatorio el martes con medios de prensa en la provincia de Los Ríos.
 

El Jefe de Estado instó a los ciudadanos a “no dejarse engañar”. Explicó que quien acude a un paraíso fiscal es “para hacer algo que no le gustaría que lo conociera la sociedad”, lo que ya es cuestionable.

“Es inentendible que en pleno sigo XXI la humanidad tolere paraísos fiscales que todo el mundo sabe para qué son. Un capital sin rostro, sin responsabilidad, evadiendo impuestos, lavado de activos”, subrayó.

Correa recordó que durante su gobierno se hizo mucho en lo relacionado con el control fiscal. En ese sentido mencionó la Ley de Herencias. “No les importaba el incremento de las tasas, porque de todos modos no pagaban el tributo, porque ningún rico heredaba, porque lo que hacían era crear fideicomiso en paraísos fiscales (…) Se moría la persona y le ponían al documento la fecha tres días antes de la muerte, entonces el tipo no tenía nada, todo estaba en el fideicomiso en Bahamas, en islas Caimán, y los herederos no recibían nada, todo estaba fuera (…) y así evadían el impuesto a la herencia. Eso se acabó, ya hicimos la reforma, hemos hecho muchísimo, pero es muy duro evitar toda clase de evasión mientras existan los paraísos fiscales”.

De allí que el gobernante planteó que “la solución de fondo, si el mundo, la humanidad tiene algo de decencia, aún si la globalización capitalista tiene algo de ética, es hacer una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales”.

De su lado Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que de los 125 grupos económicos principales del Ecuador que la norma tributaria manda a publicar su conformación y comportamiento, 60 tienen alguna vinculación a través de accionistas o transferencias, a través de relaciones de paraísos fiscales. Y 40 de ellos han tenido relación con Mossack Fonseca o estudios jurídicos similares en Panamá.

También destacó como “buena noticia” que la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea haya incluido una disposición en un artículo de que todas las operaciones de planificación fiscal agresiva, todas las relaciones de ecuatorianos con paraísos fiscales deben de ser publicadas y no estar sometidas a la reserva legal. “Pero también se ha incluido la responsabilidad de auditor externo, promotores, consultores y estudios jurídicos que facilitan estos vehículos, instrumentos y pantallas jurídicas para promover el fraude fiscal”, dijo.

En el conversatorio, Correa además se refirió a Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, quien tendría vinculos con al menos 4 empresas offshore que no habían estado incluidas en su declaración patrimonial.

“Que investiguen lo que sea, nos hacen un favor. Yo estoy indignado al saber que un funcionario público- que estuvo corto tiempo pues fue destituido- tenga empresas offshore”, subrayó el Presidente. Sin embargo, cuestionó la “doble moral” con la que se ha tratado el caso y ciertos sectores no han dicho nada, por ejemplo, del caso de los directores de diario El Universo, que recientemente reconocieron tener una en Panamá, registrada con la firma Mossack Fonseca.