Roberto Morales Estrella

 

Decir 55 millones de pobres, con una tendencia creciente, significa mucha pobreza, ¿por qué? ¿Cuál es la causa principal? ¿Por qué tanta riqueza en pocas manos? ¿Superaremos la desigualdad?
Estas y otras preguntas nos hacemos la mayoría de las y los mexicanos, las respuestas no las dan nuestros políticos; la población en pobreza incrementó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014, si bien, la población en pobreza extrema bajó a nivel general de 11.5 millones en 2012 a 11.4 millones de personas en 2014, en 13 entidades federativas incrementó al pasar de 5.7 millones a 6.9 millones, equivalente a 8.82 por ciento del total de la población en pobreza extrema. Según datos del Coneval.
Esto evidencia que la aplicación de los programas asistencialistas no es suficiente para impulsar la economía competitiva en las regiones, como el caso de Hidalgo, donde las actividades económicas en 70 de los 84 municipios están en el nivel de autoconsumo, lo que explica que su población en pobreza extrema aumenta de 267 mil a 350 mil personas.
¿Cuál será el impacto del proyecto Pachuca Ciudad del Conocimiento? que está desarrollándose en espacios de dos municipios ¿se insertará a los habitantes de esos lugares? o ¿vendrán habitantes de otros países a ocupar nuestro territorio? como el caso de Guanajuato, donde ya hay un consulado de Japón y el impacto del enclave industrial japonés en esa región es negativo para las y los guanajuatenses.
La explicación la encontramos en el modelo económico neoliberal, que desde la década de 1980 se aplica en México, reduciendo la participación del Estado-gobierno mexicano en las actividades productivas, dando paso a las empresa globales en sectores estratégicos como la minería y el petróleo.
Estas empresas trasnacionales, cuyas prácticas productivas y de mercado están definidas por la investigación y el desarrollo tecnológico, sin dejar de aplicar como estrategia a la propiedad intelectual a través del llamado Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), que desde 2005 opera la Organización Mundial de Comercio (OMC), nuestra Ley de Propiedad Industrial promulgada en 1991 ya las contemplaba.
Las empresas trasnacionales poseedoras de capacidades productivas, organizativas y tecnológicas, segmentan e internacionalizan los procesos productivos en la geografía mundial, articulando cadenas de valor donde sus corporativos controlan los procesos de diseño y de propiedad intelectual, incidiendo en la transformación de las economías emergentes, bajo la lógica de dominio de los mercados por parte de ellas.
El escalamiento industrial a nivel internacional obedece a su lógica de mercado y no a las necesidades sociales de las economías de los países donde se asientan.
¿Cuáles son las consecuencias de ese modelo económico neoliberal? Para muestra un botón, según el observatorio de salarios de la Ibero Puebla, se estima que 75 por ciento de los mexicanos está en riesgo de caer en pobreza pese a su situación educativa, pues en 2012, a 61 por ciento de las y los trabajadores con preparatoria y posgrado no se les cubría el salario mínimo.
En el Foro de salarios y empleo realizado en la ciudad de México por Evalúa CDMX, trascendió que el salario que perciben más de 7 millones de trabajadores mexicanos no les alcanza para desayunar, comer y cenar diario, los patrones de consumo han cambiado a dos comidas, y no por salud, sino porque no alcanza el dinero.
Especialistas como Carlos Guerrero, de la Facultad de Economía de la UNAM, afirman que el salario de las y los mexicanos registra una pérdida de su poder adquisitivo del orden de 75 por ciento que tenía en la década de 1970.
Mientras, vemos que unos mexicanos sin patria compran departamentos en Miami a precios que van de 300 mil a 30 millones de dólares, la gran concentración de la riqueza en pocas manos genera distorsiones económicas, de forma que los recursos que se generan en el país se trasladan vía compras en el extranjero o vía transferencia de fondos de las trasnacionales a sus corporativos en el extranjero. No obstante, la pobreza se profundiza y amplía. ¿No lo cree usted?