Russia Today
06 de Mayo 2016.-En una extensa declaración, el autor de las filtraciones de Panamá justifica su maniobra con el argumento de que «la desigualdad de los ingresos y salarios es uno de los problemas definitorios de nuestra época» y estima que los gobiernos deberían hacer más al respecto, recoge ICIJ (https://panamapapers.icij.org/20160506-john-doe-statement.html).
Por su parte, el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ ha confirmado que esta declaración la ha realizado la misma fuente que filtró los ‘Papeles de Panamá’. El autor, que ha empleado el seudónimo John Doe (Sin nombre, en inglés), ha explicado que hizo públicos los documentos de Mossack Fonseca porque considera que los fundadores, empleados y clientes de ese bufete de abogados deben responder por sus crímenes ante la justicia.
«Fue idea mía enviar los documentos al diario ‘Süddeutsche Zeitung’ y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Además, no hice esto con ningún fin político; simplemente, sabía demasiado sobre esos documentos para comprender la cantidad de injusticias que representan», escribió Doe.
John Doe también destaca que no ha trabajado ni trabaja para ningún Gobierno o servicio especial de ningún país y considera que los Estados deberían ofrecer protección jurídica a los informadores para evitar que sufran posibles represalias.
«Vivimos en una época en la que tenemos almacenamiento digital ilimitado de bajo costo y conexiones rápidas a Internet que trascienden las fronteras nacionales. No se necesita mucho para conectar los cables desde el inicio hasta el final de la distribución global de los medios. La próxima revolución será digitalizada», concluye el informante.
El pasado 3 de abril se produjo una filtración sin precedentes: 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos políticos, culturales y deportivos con paraísos fiscales.