Página12-Agencias

 

Buenos Aires, 7 de mayo 2016. – La organización encabezada por Estela de Carlotto reveló que la ministra Patricia Bullrich «desarticuló» el Grupo Especializado de Asistencia Judicial», creado para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, a fin de permitir la identificación de los hijos e hijas de desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad no figura en el nuevo organigrama de la cartera, lo cual es «un grave retroceso» en materia de esas políticas, criticó Abuelas de Plaza de Mayo y pidieron al presidente Mauricio Macri que «dé marcha atrás» con la decisión adoptada por la ministra Patricia Bullrich.
 

A través de un comunicado, las Abuelas denuncian que con la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad publicada ayer en el Boletín Oficial «queda desintegrada la dirección de Derechos Humanos que ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción e informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad».

Remarcan que el GEAJ «fue materia del Acuerdo de Solución Amistosa entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que su creación fue debido a que la toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a los nietos de desaparecidos «no podía estar en manos de fuerzas de seguridad».

Las Abuelas advirtieron que de no modificarse la decisión, denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el incumplimiento del Gobierno del acuerdo antes vigente.