Telesur-RT
Kiev, 10 de abril 2016. – El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció este domingo su renuncia al cargo, durante un mensaje emitido a la nación por varios canales de la televisión ucraniana y reseñado por medios digitales.
«He decidido dejar el puesto de primer ministro de Ucrania. El martes, 12 de abril, mi decisión será presentada a la Rada Suprema», expresó Yatseniuk, reseña RT Noticias.
Indicó que decidió renunciar debido a la crisis política en el país que, según señaló, fue desencadenada artificialmente y además sostuvo que «la desestabilización en Ucrania es inevitable si no eligen un nuevo Gobierno inmediatamente».
«El deseo de cambiar a una persona cegó a los políticos» y «el proceso de cambio de Gobierno se convirtió en una carrera sin sentido sin moverse del mismo lugar», expresó Yatseniuk, quien durante dos meses fue sometido a presiones por parte de sus socios de coalición para que abandonara la dirección del Ejecutivo.
A dos años de la instauración del gobierno de Piotr Poroshenko, el país se enfrenta a una fuerte crisis económica y social. «Las tensiones políticas en Ucrania han aumentado y algunos reformistas han renunciado, al argumentar un desencanto con la corrupción y el amiguismo en el gobierno», reseña Telesur.
El presidente Piotr Poroshenko hizo un llamado en febrero a Yatsenyuk, una figura clave de las protestas de 2014, a renunciar a su gobierno. «Dos años después del cambio de poder violento que los ucranianos llaman Revolución de la Dignidad, Ucrania sigue gobernada por los mismos clanes de oligarcas contra los cuales se luchó en el Maidán durante el 2014, según denuncias de analistas», añade la información del canal regional de noticias.