AVN

 

16-04-16.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este viernes que el domingo con la votación del juicio político en su contra está en juego el respeto a la voluntad soberana del pueblo brasileño y sus conquistas sociales.

“¿Qué está en juego en la votación de destitución? no es solo mi cargo, está en juego lo establecido en la Constitución. Lo que está en juego es el respeto a la voluntad soberana del pueblo brasileño, el respeto a la voluntad del pueblo en las urnas”, dijo la mandataria brasileña en su mensaje dirigido a la nación.

 

“El próximo domingo tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso histórico con la democracia, la libertad y el Estado de derecho”, dijo la mandataria brasileña en su mensaje dirigido a la nación.

Recordó que el juicio político que quiere aprobar la derecha pretende destituirla de su cargo, pese a haber sido elegida a través de las urnas por el pueblo brasileño.

“Desde mi elección, la oposición, insatisfecha, trató de anular la elección y comenzó a conspirar para acusarme. La derrota sumió al país en un estado permanente de inestabilidad política que impide la recuperación de la economía con el único propósito de tomar por la fuerza lo que no ganó en las urnas. No hay ninguna razón para la solicitud de juicio político en mi contra”, destacó Rousseff.

“Un gobierno que no nace del voto popular, libre, el derecho, universal y secreto no es legítimo”, aseguró la jefa de Estado.

Recordó que los gobiernos que nacen fuera del voto popular serán siempre de la tiranía. “La tiranía de los más fuertes, los más inteligentes, los más ricos, los más corruptos”.

“Lo que mueve a los golpistas son nuestros éxitos. Ellos quieren derrotarme a cualquier costo. Para lograr sus objetivos están dispuestos a violar a la democracia y desgarrar la Constitución. Ellos están dispuestos a humillar a Brasil ante la comunidad internacional como si fuéramos una república bananera cualquiera”, sentenció la mandataria.

Dijo además que el juicio político es el “mayor fraude de ley y de la historia política del país”.

“Brasil y la democracia no se merece una farsa”, expresó.

El domingo 17 de abril la Cámara de Diputados votará para aprobar o rechazar el juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Por último, agradeció las manifestaciones a favor de la democracia y subrayó la necesidad de continuar las acciones contra el golpe.

Destacó que ningún gobierno es legítimo si no nace del voto popular. “Fuera de la votación, cualquier gobierno será siempre una tiranía.”

Solo se necesitan 172 votos en la Cámara de Diputados para rechazar un juicio político, mientras que para aprobarlo serían 342.

El viernes la oposición de la Cámara de Diputados perdió dos votos para la aprobación del juicio político contra Rousseff, informó el medio local Folha de S.Paulo.

El vicepresidente de la Cámara, Waldir Maranhão, anunció que cambió de decisión y votará en contra del juicio político, mientras que la diputada Clarissa Garotinho pidió el viernes su permiso de maternidad, por lo que no podrá votar el próximo domingo cuando se tomará el decisión final.

El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones para defender la democracia y expresar su apoyo a la mandataria Dilma Rousseff y al expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, ambos víctimas de artimañas de la oposición para llevar a cabo un golpe de Estado.

El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.