Matrizur.org
 
10-03-16.- Alrededor de 600 trabajadores del complejo nuclear Atucha fueron despedidos por el gobierno de Mauricio Macri. Mientras el resto de los operarios se encuentra de paro, el gremio Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) alerta que los despidos podrían llegar a unos 2.400 operarios. Los afiliados a la central de trabajadores de la construcción, UOCRA, advierten además agudizar las medidas de fuerza si no aparece una solución.
 
«Vamos a agotar todos los caminos para resolver este conflicto pero si el Estado nacional no participa puede provocar un agravamiento de las medidas de fuerza», dijo el abogado del gremio, Facundo Ocampo, al portal de noticias InfoCielo.
Ocampo cuestionó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque en la reunión del pasado 16 de febrero él se había comprometido a continuar las obras: «Nos mintió en la cara. Nos aseguraron que mantendrían las fuentes de trabajo, pero hoy nos encontramos con esta triste realidad’.
 
Los trabajadores despedidos estaban contratados por las empresas Vialco SA, Masuero Carmini, DHL, Indigo, Ociba y Dezacor. Los telegramas de despidos comenzaron a llegar a los domicilios de capataces, supervisores, administrativos y técnicos desde el viernes pasado y se multiplicaron este lunes, con la confirmación de unas 600 cesantías.
 
Los despedidos estaban afectados a las obras de construcción de la cuarta central nuclear de la Argentina, Atucha III, un mega proyecto de más de 3 mil millones de dólares realizado con financiamiento de Canadá, Rusia, Francia y principalmente China.