Agencias
29-03-16.-El mayor partido político de Brasil anunció este martes su salida de la coalición gubernamental de la presidenta Dilma Rousseff, así como la renuncia de sus miembros al Ejecutivo, una medida que complica las posibilidades de la mandataria de mantenerse en el cargo.
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decidió en una reunión de sus dirigentes que los seis ministros que aún permanecen en el gabinete de Dilma Rousseff deben dimitir o enfrentarse a un procedimiento por ética.
“A partir de hoy, en esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y nadie en el país está autorizado a ejercer cualquier cargo federal en nombre del PMDB”, proclamó el senador y vicepresidente del partido, Romero Jucá.
El legislador presidió una reunión de menos de 3 minutos en el Congreso en Brasilia, en medio de aplausos y de gritos de “¡*Brasil* presente, Temer presidente!”, en referencia al vicepresidente Michel Temer, favorable a la ruptura.
La esperada ruptura aumenta bastante las probabilidades de que Dilma Rousseff sea sometida a un juicio político en el Congreso dentro de pocos meses, situación que colocaría al vicepresidente, Michel Temer, líder del PMDB, en el sillón presidencial.