Telesur
16-02-16.-El Gobierno de Bolivia evalúa la expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos (EE.UU.), Peter Brennan, por su injerencia en política interna del Estado que preside Evo Morales.
«Vamos a evaluar, vamos a evaluar, pero en nuestra gestión no aceptaré ninguna conspiración que venga de afuera, somos serios, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, expresó Evo Morales a un medio local, cuando fue consultado si ha considerado la expulsión del funcionario.
Por su parte, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció este martes, en la ciudad de La Paz, que Carlos Valverde es agente encubierto de Estados Unidos y que juntos montaron el reciente caso de supuesto tráfico de influencias, entre el Gobierno y la empresa china CAMC.
«Uno de esos agentes encubiertos es Carlos Valverde, se dice que no hay crimen perfecto ni operación encubierta que no se descubra, el caso de CAMC fue montado por la embajada de EE.UU. y operado por su agente encubierto Carlos Valverde Bravo», dijo.
Desde la expulsión del embajador estadounidense, Philip Goldberg, en 2008 por una presunta conspiración contra el Gobierno, el encargado de negocios, Peter Brennanes, la máxima autoridad de la Embajada de EE.UU. en La Paz.
Más temprano, en una entrevista con radio Santa Cruz, Morales advirtió que no permitirá ninguna conspiración que venga de afuera.
«El consejero económico (de la embajada) se ha ido a El Alto con su atril en el que dice Embajada de EE.UU., esa es una abierta conspiración. Sus reuniones reservadas es una abierta conspiración, el NDI desde Lima reuniéndose con la derecha, la oposición, es conspiración y no aceptamos la conspiración, no
El mandatario aseguró que tiene documentación que muestran cómo Estados Unidos enseña a los cocaleros a hacer inteligencia para que le hagan seguimiento. Además presentó pruebas de la reunión que sostuvo el presentador Carlos Valverde el 11 de diciembre con miembros de la Embajada de Estados Unidos, uno de ellos Manuel Suárez, a quien considera que es el autor intelectual de su expulsión del Congreso Nacional en 2002.