Xinhua

 

29-01-16.- El exministro de Medio Ambiente de Japón, Nobuteru Ishihara, va a reemplazar a Akira Amari, que dimitió este jueves de su cargo como ministro de Economía por escándalo de corrupción, según informa la prensa local.

Amari anunció su dimisión, debido a acusaciones de corrupción, en una rueda de prensa celebrada para explicar la alegación de soborno.

 

Durante la rueda de prensa, Amari reconoció haber recibido, de manos de una compañía de construcción, aproximadamente un millón de yenes (cerca de 8.400 dólares estadounidenses) en efectivo, y explicó que había dado instrucciones a su secretario para que gestionase de manera oportuna ese dinero.

Agregó que la misma empresa también dio cinco millones de yenes (unos 42 mil dólares) a su secretario, que sin embargo no pudo administrar la suma adecuadamente.

Teniendo en cuenta el impacto negativo en la Dieta (Parlamento) nacional por el escándalo de corrupción, Amari decidió abandonar el puesto de ministro de Política Económica y Fiscal.

El escándalo llega en un momento en el que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y su Partido Liberal Demócrata (PLD) se están esforzando por asegurar una victoria en las elecciones de la cámara alta del Parlamento nipón, programadas para este verano, con el objetivo de lanzar una propuesta de enmendar la Constitución del país.

Varios ministros del Gabinete de Abe renunciaron a su cargo tras verse mezclados en abusos de fondos políticos durante los últimos años.