Estas notas, resumen y refieren, con la vivencia presente del sujeto descriptor, las características de algunos procesos históricos, en este tiempo y espacio de hoy, que representa un escenario bélico, nacional e internacional, causado por diversos conflictos que consideramos, vinculados en su mayoría, al asunto del dominio del negocio petrolero, que ha generado, lo que denominamos hoy, una guerra por el petroleo.

Algunas de estos procesos corresponden a las siguientes situaciones:

  • Situación Internacional: Políticas antiterroristas: del imperio de EEUU y de sus aliados europeos, entre ellos Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia. El «terrorismo», según Chomsky (2004) es una palabra para referirse a la amenaza o la práctica de la violencia para intimidar o coaccionar (generalmente con fines políticos, religiosos o de otra índole), «tanto si lo hace el emperador como el ladrón». Estos países han considerado al terrorismo como del «ladrón», accionado por el «otro bando», «no el nuestro». Y así han planificado, organizado y ejecutado sus campañas públicas sobre el «terrorismo internacional». Chomsky señala que este «terrorismo internacional»:

«Se basaba en una argumentación erudita para afirmar que esa plaga es un instrumento de inspiración soviética, dirigido a la desestabilización de la sociedad democrática occidental»(2004:8).

Dando así un concepto sustantivo de su terrorismo internacional, como la amenaza o la práctica de la violencia para intimidar o coaccionar por parte de los países del «otro bando», de los países soberanos, con democracias participativas que valoran el poder popular, las organizaciones populares, las comunas, que están unidos por ideales socialistas que centralizan sus políticas públicas en el ser social, en los derechos humanos y en la satisfacción de sus necesidades básicas que profesan el «Buen Vivir». Realidad histórica de esto la evidenciamos en la enorme cantidad de víctimas de este «terrorismo internacional» sustantivo de los EEUU, en las últimas décadas, que han sido los cubanos, centroamericanos, libaneses, palestinos, y de países invadidos como Irak, Libia y actualmente Siria. Estos últimos, países «del otro bando» con «terrorismo internacional» supuestamente, debían ser intervenidos para combatirlos. En estas operaciones pasadas, atacaron al «grupo terrorista» Al Qaeda y Bin Laden (líder), ambos pasaron a la historia. Esta operación antiterrorista de los EEUU y sus aliados, cumplió su objetivo con la caída del gobierno talibán en Irak y el gobierno de Hussein en Libia, y ni se escuchó más de ellos y menos se escribió en los medios de comunicación. En estos países petroleros orientales, la miseria los ha invadido y buscan refugiarse en países occidentales; pues su soberanía fue arrebatada por corporaciones petroleras trasnacionales. Ahora, el incremento de los refugiados en Europa se ha convertido en un gran problema social.

Antes Al Qaeda en Irak y Libia, ahora es el autodenominado Estado Islámico en Siria, donde el presidente Bashar al-Asad se ha mantenido firme a pesar del interés imperial de EEUU de derrocarlo para ir por el botín petrolero, que por cierto, de este botín recibe financiamiento el Estado Islámico, tal como lo informan:

 

Imágen referencial.«Rusia revela fotos espaciales que muestran el volumen de petróleo que vende el Estado Islámico», Por: Actualidad.RT | Lunes, 16/11/2015 11:59 AM | http://www.aporrea.org/internacionales/n281123.html… El mandatario ruso Vladímir Putin ha declarado que compartirá con otros mandatarios de la cumbre del G20 la información relativa a los canales de financiación del terrorismo y que el trabajo para combatirlo continúa. Asimismo, Putin ha afirmado que «la financiación de terroristas proviene de unos 40 países, incluidos algunos del Grupo de los veinte». Noviembre 17 de 2015.

De acuerdo con datos divulgados en los medios rusos, Daesh vende cada barril de petróleo entre 7 y 30 dólares «El EI gana cada vez más su independencia financiera debido al apoyo financiero y armamentística que recibe de algunos países árabes y europeos», dijo Bortnikov en la 37º sesión del Consejo de Jefes de Agencias de Inteligencia y Seguridad de la Mancomunidad de Estados Independientes (MEI), celebrada en Astaná, capital de Kazajistán.El funcionario ruso también mencionó que, además de la venta del petróleo robado en Siria e Irak a algunos países europeos, el tráfico humano y el de drogas, es otro de los factores que otorgan autosuficiencia económica a este grupo terrorista (Europa compra el petróleo robado por el Estado Islámico. Por: La Tercera-Hispan TV | Martes, 17/11/2015 12:37 AM |, http://www.aporrea.org/internacionales/n281158.html)

El 30 de septiembre de 2015, Rusia inició, aliado con el gobierno Sirio, los ataques aéreos de alta precisión contra objetivos del Estado Islámico en Siria. Aún se mantienen estos ataques, lo cual ha derivado ciertos hechos terroristas como:

Sábado 31.10.2015 se estrelló un avión ruso Airbus 321 por la explosión de una bomba de fabricación casera que contenía alrededor de 1 kilo de TNT, lo que generó que se partiera el avión, pudiendo decir «inequívocamente que fue un acto terrorista». El Estado Islámico se atribuyó el ataque, donde murieron todos sus ocupantes: 224 personas, en su mayoría rusas.

Viernes 13.11.2015 Ataques contra varios escenarios de Paris, Francia, arrojaron 129 víctimas fatales. Estos puntos fueron: Restaurantes, Estadio de Futbol donde jugaban Francia y Alemania y se encontraba de espectador, el presidente francés Francois Hollande. El autodenominado Estado Islámico o ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) se atribuyó el atentado, y su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, quien es llamado «califa», como un príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejecuta la destacada potestad civil y religiosa en todo el imperio musulmán

Entonces tenemos que en este tiempo actual y espacio internacional, prevalecen las guerras por el histórico deseo de los imperios de dominar territorios y apropiarse de sus riquezas naturales, como el petróleo, sin importar la humanidad sino el capital, la acumulación de riquezas, la explotación del hombre por el hombre, el negocio de las guerras se hace cada vez más llamativo e interesante para las nuevas generaciones imperiales. Y en nombre de Dios o de Alá, como seres supremos del mundo, aterrorizan al mundo para controlarlo y mantener alejada, la esperanza histórica de la paz mundial.

  • Situación Nacional: Guerra Económica como Terrorismo del «Emperador»:

El lunes 16 de noviembre de 2015 a las 06:52 PM, en Caracas, Venezuela, el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó que el precio del barril petrolero bajó a $34, luego en 2016 bajó a $24 y $22. «Las fuerzas imperialistas mundiales actúan mientras nosotros producimos el petróleo. Ellos, con la manipulación de los mercados, ponen el precio». Del mismo modo plantea que seguirá insistiendo en la unión de los países productores de crudo OPEP y los no OPEP para «fijar nuevas reglas de los mercados, de los sistemas de precios y visualizar 10 años de mercado petrolero y una estrategia común». Esperemos este logro, por la paz de Venezuela.

Unido a lo anterior, en Venezuela se ha estado vivenviando una guerra económica que es política originaria del capitalismo, y por ello siempre ha existido dentro de nuestras sociedades capitalistas, cuya dominación económica está en manos de las clases dominantes burguesas. Esta clase social es responsable de la producción, distribución, medios; mientras que nuestra clase social trabajadora, como pueblo, somos responsables del consumo que ellos requieren para sus ganancias y dominio. Nos hacen la guerra del desvalijamiento y opresión histórica, sobre la base de su plena conciencia del orden social, que les garantiza la presencia de los elementos precisos para extraer ganancia del trabajo y/o la desposesión de las clases explotadas.

Existe escasez tangible de productos alimentarios, de medicinas, de productos de construcción, de repuestos de vehículos, de artículos de aseo personal y hogareño, entre muchos. Los centros de abastecimiento alimentario del gobierno nacional, como Mercal y Pdval, no son suficientes para la gran demanda generada por el aumento del poder adquisitivo de los venezolanos, que incluyó a las clases desposeídas de siempre. A esto se le suma, la generación de extensas colas en los centros de abastecimiento de productos de sectores privados, quienes deben distribuir productos regulados de precios. Son hechos presentes que perjudican y alejan la paz nacional y el apoyo al gobierno venezolano, hecho evidenciado en la pérdida de las elecciones parlamentarias el 06.12.2015.

Otros fenómenos sociales generados durante esta guerra económica, los representan los llamados «bachaqueros» y «raspa cupos», que según Forero (2015) son «un producto de las condiciones estructurantes dadas por la combinación de la política económica nacional y las acciones del capital monopólico trasnacional para apoderarse del ingreso petrolero. Se trata de toda una cultura que reproduce el rentismo arraigado en la subjetividad del venezolano, que se fundamenta en la lógica de beneficio (la denominada viveza criolla). En un primer momento, fue implementado por la oligarquía y las capas medias, a través del fraude con la divisas asignadas por CADIVI, y en un segundo momento, a partir de las devaluaciones consecutivas dadas desde 2013, se convirtió en una actividad masiva controlada y aprovechada por grupos poderosos que curiosamente no son denunciados ni perseguidos».

La esperanza está en que estos procesos de terrorismo del emperador, que atentan contra la paz venezolana, no se agudicen, para así evitar la histórica justificación de los imperios para invadir territorios ajenos y apropiarse del petróleo como riqueza mundial de este tiempo histórico de guerras mediáticas

Para reflexionar, con la concienciación de este tiempo epocal de guerras mediáticas, psicológicas y por el petróleo, la concluyente nota final:

«Somos sujetos históricos de la transformación social que impulsó el proceso político bolivariano del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías desde 1999, por eso la lucha continúa en combate constructivo del Proyecto Venezolano Comunal Socialista al servicio de los seres humanos organizados, cuya actitud revolucionaria inmersa en nuestra cultura de valentía y pensamiento crítico, genera los cambios necesarios que requerimos hoy en día para afrontar esta crisis y las venideras»… «la resistencia e insurgencia es histórica, nos ha nutrido nuestra alma, acción y esperanza revolucionaria de coexistir en un infinito universo de paz y justicia social» (Navas, E. 2016).

Coro: 20.01.2016

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Chomsky, N. (2004). Piratas y Emperadores. Terrorismo Internacional en el Mundo de Hoy. Ediciones B, S.A. Bailén, 84-08009 Barcelona, España.

http://www.aporrea.org/actualidad/a211172.html Mitos y realidades de la guerra económica en Venezuela. Por: Jorge Forero | Jueves, 23/07/2015 09:02 AM |

http://www.aporrea.org/internacionales/n281158.html)

http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/maduro–por-primera-vez–el-petroleo-llego-a–34-2.aspx

http://www.eluniversal.com/economia/151116/maduro-informa-que-el-petroleo-cerro-hoy-en-su-punto-mas-bajo-durante-