Ciudad CCS

 

6 de diciembre de 2015.- La madurez política del pueblo venezolano, su compromiso con la paz y la democracia, le dan la bienvenida hoy, de acuerdo con la convocatoria del Consejo Nacional Electoral, a las decimosextas elecciones parlamentarias desde 1947 y cuartos comicios legislativos nacionales bajo el mandato de la Constitución de 1999, que estableció la creación de la actual Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Estos comicios se realizan según lo previsto por las autoridades electorales para renovar todos los escaños del Parlamento, mediante votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional.

 

En este proceso se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional: 164 diputados y diputadas serán escogidos en las 24 entidades del país y tres por la representación indígena en igual número de circunscripciones especiales. De ellos, 113 serán elegidos de manera nominal, por nombre y apellido, mientras que 51 diputados se seleccionarán por lista; es decir, se eligen escogiendo la tarjeta de alguno de los partidos políticos que presentaron planchas en la respectiva entidad.

A diferencia de procesos anteriores, en esta ocasión no serán seleccionados los escaños del Parlamento Latinoamericano correspondientes al grupo Venezuela, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó no realizar esta opción por solicitud del Parlamento.

Todos los diputados electos en este proceso durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, por el período constitucional comprendido entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.

CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

Los venezolanos estarán votando en 87 circunscripciones electorales que constituyen el fundamento para el reparto de los escaños por ser nombrados.

Para su formación, el CNE procedió de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el que se establece el establecimiento de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividida entre el número de cargos por elegir nominalmente. La cifra resultante es el índice de la población correspondiente.

En el caso de la elección de los representantes indígenas al Parlamento Nacional, existen tres circunscripciones electorales regionales especiales que agrupan estados en los que hay población indígena. Las circunscripciones son: Occidente con los estados Zulia, Mérida y Trujillo; Sur, que agrupa a Amazonas y Apure; y Oriente, constituida por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre.

En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional.

NUEVOS ELECTORES

Con la última actualización de datos, así como en la reubicación e inscripción del Registro Electoral efectuada en agosto pasado, fueron incluidos 870 mil 811 nuevos votantes y se efectuaron cerca de 140 mil depuraciones de personas fallecidas.

La cifra de electores para las parlamentarias quedó en 19 millones 496 mil 296.

Se ratifica que los venezolanos inscritos en el Registro Electoral dentro del territorio nacional, hasta el pasado 8 de julio, tienen el derecho a votar en las elecciones parlamentarias.

Los venezolanos que viven en el exterior no pueden votar en estas elecciones legislativas pues, según las leyes del país, solo tienen la posibilidad de participar en comicios presidenciales, referendos o en las elecciones del Parlamento Latinoamericano.

Tampoco pueden participar en el proceso aquellos venezolanos privados de libertad que ya han recibido sentencia de un tribunal.

TRANSPARENCIA COMPROBADA
EL Poder Electoral ha abierto sus puertas a todo tipo de prueba sobre su transparencia en el proceso, incluso organismos como el Centro Carter han alabado su gestión, la cual se ha ratificado en 19 actos comiciales en los últimos 17 años.

Todas las instituciones públicas y actores políticos tienen acceso a verificar la transparencia del proceso en las distintas etapas.

Tras la auditoría que 36 partidos políticos realizaron al Registro Electoral Preliminar, solo solicitaron al Poder Electoral informar la ubicación de los nuevos centros de votación habilitados para las parlamentarias. Además solicitaron una auditoría de campo al Registro Electoral, lo que se cumplió a cabalidad y sin novedades. Igual de transparente fue la auditoría al padrón electoral.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque cuestionó la ubicación de centros electorales en los nuevos centros de votaciones que estén ubicados en zonas populares, se acordó que el principal objetivo del CNE es garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos, tanto los de las zonas urbanas como los que viven en los barrios o zonas rurales, porque también tienen ese derecho a elegir.

Se trata de un sistema 100% automatizado, donde la nueva arquitectura de los centros de votación permite una afluencia de electores de manera adecuada y equitativa, con lo cual esperan evitar las largas esperas y colas interminables.

En todas las auditorías, además de los técnicos del organismo rector de la actividad electoral, participaron todos los partidos políticos, tanto del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No hubo novedad.

POBLACIÓN INFORMADA

El árbitro, además de la coordinación de todos los observadores del proceso, efectuó las ferias electorales, porque la elección implica tomar más de una decisión debido al número de cargos a escoger.

Dispuso puntos informativos en todo el país y pleno acceso a través de www.cne.gob.ve.

Se reiteró que el único documento exigido es la cédula de identidad, aun vencida; máximo seis minutos para votar; y la jornada inicia a las 6 de la mañana y culmina a las 6 de la tarde si no quedan electores en las filas.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, informó que el Plan República custodiará la jornada democrática con unos 163 mil funcionarios en los centros electorales, y más de 20 mil reservistas. Todos adiestrados para funcionar ante cualquier irregularidad. También están activos los buques de la Armada Nacional, servicio de inteligencia y Guardia Nacional, para resguardar el país por sus cuatro costados.

Hoy transcurre en paz una nueva jornada de fiesta democrática.