Sección Sociedad
2-11-15.- El futuro gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y en un importante número de provincias genera incertidumbre en muchos sectores de la sociedad, entre ellos en la industria farmacéutica. Desde la Federación que agrupa a las Cámaras del sector piden certezas a Cambiemos y también denuncian atrasos en el pago de las prestaciones de la gestión que se marcha.
- “Hay un horizonte con probabilidad de tormenta. No desconfío del gobierno de Macri, para nada, esto es un cambio democrático. Pero cuando no se conocen con exactitud los objetivos de la política y las aplicaciones que van a tener en la práctica a uno le genera una zozobra importante”, aseguró a Radio Andina Miguel Lombardo, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).
La Facaf agrupa a 4.000 farmacias representadas por 30 cámaras empresariales en 23 de las 24 provincias del país. “En Mendoza tenemos farmacias empresariales de alta prestación. Por eso no queremos que pasen apuros”, detalló Lombardo.
“No queremos que esta situación produzca un momento de zozobra. En estos últimos años el Pami ha sido un buen pagador, pero con atrasos. Hemos tenido que realizar permanentes reclamos. Nosotros presentamos la facturación y el Pami nos paga a los 60 días, pero nosotros tenemos que pagarlo a los 21 días de comprarlo. El sistema es muy perverso”, resaltó el representante máximo de los comerciantes minoristas de remedios en el programa Sin Verso, por el 90.1 del dial.
“Han aumentado los medicamentos en un 12% y la farmacia tiene que pagar a precio nuevo lo que vendió a precio viejo. Si nos pagan tarde es muy difícil recuperar los stocks. Esa es nuestra dificultad”, añadió Lombardo, quien explicó que el Pami representa el 35% del mercado para los farmacéuticos.
En cuanto a los retrasos en los pagos de la actual gestión kirchnerista, Lombardo señaló: “Hoy lunes la actual conducción del Pami prometió pagar una parte de lo adeudado y antes del 10 terminaron con sus compromisos. Esto nos lo informaron el jueves y vamos a ver si cumplen. Hasta ahora han venido cumpliendo más o menos”.
Finalmente, desde FACAF dejaron en claro que no faltan medicamentos, tal como se deslizó en algunos medios de comunicación: “Faltar medicamentos no, lo que sucede es que nosotros estamos preocupados porque en todo cambio de autoridades siempre hay alguna cuestión que deja de lado la urgencia de las farmacias de seguir cobrando las prestaciones que dieron con anterioridad a los cambios. Nosotros estamos alertando a las autoridades para que por favor cumplan con los compromisos porque si no, financieramente, es muy difícil para las farmacias reponer los medicamentos”.
El pedido a Macri y la posibilidad de una devaluación
“El nuevo gobierno debería prorrogar el convenio firmado entre la industria farmacéutica y el Pami, deberían decir que se prorroga para llevar tranquilidad a los propios jubilados. También deberíamos sentarnos en una mesa de negociaciones para saber cómo sigue esto”, pidió Lombardo a la futura gestión.
Sobre los aumentos en los precios (la semana pasada se confirmó uno del 12%), los empresarios dijeron: “Los precios se fijan entre la industria farmacéutica y la secretaría de comercio de la Nación. La farmacia no tiene nada que ver en la formación del precio. La farmacia se entera oficialmente a través de los sistemas de computación de los aumentos. Nosotros cobramos lo que aparece autorizado en el sistema”.
Para finalizar el presidente de la Federación de Cámaras Farmacéuticas opinó qué pasaría con su sector si el futuro Ejecutivo realiza una devaluación. “Una devaluación, si se traslada a precios, puede ser muy crítica para las farmacias. Ustedes se acordarán de las crisis que vivimos en 1976 y antes del 1 a 1 con el gobierno de Alfonsín. En el 2001 fue al revés, no había seguridad social y nosotros no teníamos como vender el medicamento. Ahora dicen que habrá una devaluación y yo le doy un solo dato: nosotros le damos a los trabajadores un 30% de aumento anual y los medicamentos venían subiendo un 12% o 15%, este año vamos por el 17%, si me devalúan… “, dijo Lombardo, dejando los puntos suspensivos como respuesta.
Escuchá la entrevista: