Agencias

 

Asunción, 22 de diciembre 2015. – Los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur acordaron hoy convocar “en el breve plazo” una reunión de alto nivel con la Alianza del Pacifico a fin de abordar temas de interés común, según la declaración firmada durante la cumbre del bloque arancelario celebrada en Paraguay.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay reafirmaron su compromiso “con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social”, en una cumbre marcada por los pedidos de los gobernantes de ampliar las relaciones con otros grupos y países.
 

Según la declaración conjunta de presidentes, los países del Mercosur se ratificaron en “la necesidad de continuar con el proceso de integración económica, para el desarrollo de nuestros pueblos, a través de la integración productiva, el desarrollo de infraestructura y de políticas públicas inclusivas”.

El comunicado del Mercosur no menciona los intentos del grupo por llegar a una negociación con la Unión Europea (UE) para establecer un tratado de libre comercio, cuestión que arrastran ambos bloques desde hace más una década, pero que había tomado fuerza con reuniones técnicas durante este año.