http://tarcoteca.blogspot.com.ar/

 

Vamos a ser meridianos: Al sistema capitalista le queda soga para rato, así que ya nos podemos poner las pilas para capear las situaciones a las que nos expone la predación global y la inequidad para los próximos siglos. Han diseñado para nosotros un mundo en crisis creyendo que somos animales.

 A pesar de la maquinaria de alienación el mundo está contra los Amos. Cuanto más nos excluyen más nos unimos, despertamos, teniendo ellos que acudir más frecuentemente a la represión. La realidad también trabaja en su contra: a pasar de su triunfalismo de sus voceros se han alcanzado los límites de crecimiento y de varios recursos estratégicos, como el petróleo, por lo que las próximas crisis puede ser la fatales para su sistema. Distinguimos un punto de no retorno, la Crisis Global de Desabastecimiento. Nuestro momento puede que esté más cerca de lo que pensamos por la pura presión de los cambios que se avecinan.

Los revolucionarios del siglo XIX, creían ya que el capitalismo era un sistema caduco y senil y que no tardaría en claudicar ante la voluntad del pueblo, surgiendo un nuevo mundo de sus cenizas. Ilusos. Nada mejor que los amos del dinero conocen las opciones que el sistema tienen para reordenarse y reconducir el caos que ellos mismos han creado. Sutiles o grandes cambios que tenderán a mantenernos al límite de nuestras fuerzas dándonos la sensación de vivir en una Crisis Perpetua, de ahí la sensación general de insatisfacción y desilusión. Tan solo cuatro opciones les bastan a los Amos del sistema para mantener por siglos la decrepitud con la que el sistema nació: manipulación de tipos de interés, control monetario, leyes proteccionistas y políticas demográficas.

Reseña sobre la economía de casino: Lo que Marx no quiso creer

La historia no ha discurrido del modo que Marx esperaba. Lo que él esperaba era que todas las clases actuaran conforme a sus intereses de clase. Que es el único modo de proyectar razonablemente el futuro. La tarea histórica y el destino del capitalismo industrial, escribió Marx en el Manifiesto comunista, era liberar a la sociedad de las “excrecencias” del interés y de la renta (sobre todo de la renta de la tierra y de los recursos naturales, junto con la renta monopólica) que el capitalismo industrial había heredado de la sociedad medieval y aun de la sociedad antigua. Esas inútiles cargas rentistas a la producción son falsos costes, costes que ralentizan la acumulación de capital industrial. No proceden del proceso productivo, sino que son una herencia de los señores feudales de la guerra que conquistaron Inglaterra y otros reinos europeos para fundar aristocracias terratenientes hereditarias. Por otro lado, las cargas financieras en forma de capital usurero son, para Marx, una herencia de las familias banqueras que amasaron fortunas con préstamos bélicos y usura. http://info.nodo50.org/Las-previsiones-de-Marx-y-la.html

Sistema crediticio-avalista: El dinero es gratis solo en las charlas de bares. Pero el dinero de verdad se crea cuando se pide un crédito a un banco y este solicita un aval, que será entregado en caso de incumplimiento de la deuda. El aval se tasa antes del crédito y a veces también al  impago. Este tipo de crédito mayorista por así decirlo está alejado de las posibilidades de los particulares salvo los ricos, y son gestionados por los fondos de inversión, así que el dinero no mana hacia los bolsillos, sino a algunos bolsillos.

Derivados financieros son aquellos productos cuyo aval es otro producto financiero. Comprar hipotecas con acciones, acciones con opciones de compra, opciones de compra con credit default swap CDS, CDS con «futuros sobre acciones» y así hasta el infinito, ya que se pueden crear bajo contrato, cada vez con nombres más estúpidos.

– Las expansiones monetarias y los fondos de interés negativo: Los bancos centrales/oligarcas intenta recuperar la economía por su aceleración mediante expansiones monetarias, llamados planes QE en USA, UE o Japón. En teoría el crédito a bajo interés es solicitado en grandes cantidades, enormes, multiplicando así el dinero, esperando que se inviertan en la economía real. A demás para que no se quede quieto en fondos y se invierta vienen propulsados con fondos de bajo interés o incluso negativo, que ya se están aplicando en algunos países, esperando que el dinero salga de los mismos, se invierta y reactive la economía. Esto no ha resultado por la financiarización de las empresas y el estancamiento económico global por reconcentración.

El sistema crediticio no se puede sostener porque se basa en avales sin valor.

Mientras se sigan aceptando derivados financieros como avales, derivados de derivados y demás productos de la imaginación, la burbuja se seguirá hinchando. Y se seguirán aceptando mientras los tipos de interés bajos (precio del dinero bajo). Esto permite a las empresas ganancias no relacionados con su negocio. Así por ejemplo el periódico El País no vive de la venta de sus periódicos y de la publicidad, sino de la inversión y créditos.

Momento actual: acumulación de derivados

Contracción del consumo/empobrecimiento global– Las grandes empresas, sobre todo trasnacionales, disponen de más crédito, por lo que están eliminando a la empresa nacional o local por absorción o competencia, dando lugar a una serie de fenómenos globales que acaban con el estancamiento de la economía por falta de consumo, la crisis del 2015. Esta disminución del consumo evidentemente es de las clases más pobre, que se siguen empobreciendo y polarizando la sociedad, eliminando la clase media en todo el planeta.

Financiarización de las empresas y comercio de derivados– A su vez el dinero barato se invierte en productos financieros, de más riesgo y más rentable, produciéndose derivados. Por lo que las empresas antes productivas piden créditos para invertir en estos, hasta el punto de abandonar su sector inicial, afectando al tejido productivo de grandes áreas como Europa.

Interdependencia– Cuando productos son usados como avales y aceptados en todo el planeta ocurren crisis globales como la de 2008.

Rescates bancarios– cuando en una entidad financiera como es un banco se producen impagos se cobra los avales. Los avales tiene que revenderlos para recuperar el dinero. En el caso de los derivados son muy difíciles de tasar por su complejidad, así que a veces se venden o subastan sin miramientos. A veces estos productos tienen beneficios, como las acciones, pero estamos hablando de un sistema viciado e inflado basados en compras de recompras. Si los derivados son comprados con créditos avalados con derivados y los créditos comprados con derivados,  y nadie los compra, no valen nada, ni unos ni otros. Así se producen los agujeros, con productos de valor 0. Y así se produce el agujero, revisando el valor de lo acumulado.

Un banco sin dinero quiebra o se rescata. Cuando los bancos comienzan ha hacer limpieza general. ¿Sabéis quienes ganan? Los fondos de inversión como Vanguard o el Quantum Found de George Soros. Pero si las acciones de las corporaciones inversoras están compradas con créditos bancarios y derivados como avales entramos en bucle.

Las opciones del capitalismo en su proyecto de agonía eterna

En este momento se mantiene la economía de forma artificial, acumulación de derivados, pero sigue sin afectarse el tejido productivo mundial, ya que los productos se siguen fabricando. De echo se acumulan, ya que la reconcentración de capital está provocando la monopolización, polarización social por disminución de salarios, eliminación de pymes y puestos de trabajos a nivel mundial, que es lo que está paralizando el sistema. Aún sigue llegando el suministro general, manteniéndose la paz social.

El producto no financiero, bienes y servicios, depauperado por su bajo rendimiento, deja de ser atractivo, frenando la demanda y la inversión, como en China en 2015. La empresa no financiera se hunde o es absorbida. Cunde el pánico, cayendo los precios de golpe, desencadenando todo tipo de ajustes. En cuanto se incumple la deuda se ejecutan los avales. Cuando se tasan los avales estos pierden todo su valor, porque están avalados por avales de avales. Comienza el efecto dominó como se vio con la crisis de las subprime de 2008.

Estos son los mecanismos más importantes que permiten la conservación del sistema en estado de Crisis Programada:

1-Manipulación de Tipos de interés: 
El dinero barato, dinero confeti, provoca las burbujas y paraliza la economía real. Tan solo decir que a muchos fondos de inversión de riesgo de compra-venta de productos financieros les bastan márgenes de beneficios de 0’5% tanto para forrarse como para quebrar. Edge founds, fondos al límite. La subida de tipo de interés hace que estos fondos pierdan dinero, ya que el margen de ganancia especulativa es menor, la burbuja se deshincha y los bancos hacen estudios profundos de las solicitudes de crédito antes de concederlo. También son los más afectados. Recientemente USA ha elevado su tipo de interés del 0% al 0’5%, después de 9 años de fiesta y ya se están produciendo las primeras quiebras. Países como Rusia los mantienen al 17%.

Como vemos el rango de acción es muy amplio. Si con la subida de tipos no se reactivase la economía habría que ir ajustándolos, subiéndolos y bajandolos generalmente cada 3 a 6 meses de 0’25 en 0’25%, lo cual puede prolongar la agonía durante décadas.

2- Control monetario: 
Supone un verdadero reset de valores y una forma de organizar el sistema económico de una zona entera.
Sustitución y nuevo cuño: el euro fue una moneda de nuevo cuño que sustituyó a una docena de monedas locales y supuso una inflación galopante e instantánea en toda Europa, un nacimiento doloroso. No es descabellado que continúen las sustituciones de monedas, como el supuesto eurodolar,  por otras nuevas ni tampoco que países se salgan de la norma monetaria como se esperaba con Grecia.
Reacuñación: El rublo se reacuñó en 1997, cambiando 1000 de los antiguos por 1 nuevo.
La agonía puede ser así prolongada por otras tantas décadas hasta que se ajusten los valores.
Patrón oro vs divisa flotante: La divisa flotante es aquella basada en el crédito cuya cotización varía en comparación con el resto. La moneda de patrón oro es aquella cuyo precio depende del precio del oro. La forma de gestión de ambas monedas es muy distinta y es una posibilidad muy real que el paso de unas a otros. Ya se baraja la posibilidad del Yuan oro y el BM baraja su implantación a gran escala.

Las opciones monetarias son amplias. Sus efectos no son tan instantáneos y su repercusiones no se cuentan en años, si no en décadas. Una verdadera agonía.

3- Leyes proteccionistas: 
El sistema de casino es producto de la desregulación de los mercados, de la eliminación de restricciones. La reinstauración de algunas leyes del pasado puede amortiguar los efectos de caída y expansión de las burbujas. Su introducción sería paulatina y muy lenta, ya que quien usase estas políticas sería tachado por lo menos de comunistas, prácticamente un delito. Su monitorización y lenta implementación podría alargar la agonía del sistema también por décadas.

4- Políticas demográficas:
Parece que hay países que han tirado la toalla y ya ni si quiera se plantean la toma de medidas económicas o políticas para reactivar la economía estancada por la falta de consumo. Por lo tanto la mejor opción es que el crecimiento vegetativo de las poblaciones aumente la demanda. Ejemplo China, Nigeria, Israel o Arabia Saudí… Nada podemos decir de esta política más que es una infamia y una forma de ampliar la miseria en un mundo mal repartido. La política demográfica toma una o dos generaciones en mostrar sus efectos, aunque si pasamos de una crisis por falta de consumo a una crisis por falta de suministros tal vez el tiro les salga por la culta.

Otro países como los europeos no apoyan los planes de natalidad, sino los migratorios, aceptando masas de migrantes que sustituyan a los trabajadores envejecidos manteniendo sus derechos al mínimo, y evitando que puedan ahorrar. Este sistema puede dar cierta estabilidad transitoria, pero cuando las condiciones de vida disminuyen vuelve a ocurrir la crisis de consumo.

Conclusiones:

Las opciones capitalistas de construcción, demolición y reconstrucción son muchas y muy variadas. Van de simples normas a grandes cambios, lo cual mantendría las situaciones de abuso por décadas y generaciones si no siglos, la Crisis Soportable o Eterna, siempre a punto de superarla, siempre presentes. Esta es la perspectiva de las élites dominantes. Perspectiva generosa, ya que entramos en un periodo de agotamiento de recursos físicos y disminución de beneficios netos, degradación ambiental extrema, desastre natural o guerra, pueden transformar sus Crisis Soportables en Crisis de Suministros.

Como hemos visto la economía de mercado puede seguir de crisis en crisis sea del tipo que sea, mutando, cambiando y adoptando distintas formas pretendídamente ad infinitum, prolongando nuestra agonía por siglos.  La falta de bienes y servicios, la pobreza generalizada, puede soportarse, como demuestran 2.200 millones de personas.

Vivimos en un mundo finito. Llegará sin duda un momento en el que no podrá ser compensada por ninguna de estas medidas. De  esta Crisis habitual, programada, puede surgir por la complicación de una  en una crisis de Desabastecimiento.

Hay un largo camino, pero inexorable hasta el punto de no retorno. Este punto lo marca la Crisis de Desabastecimiento en la que la falta de productos básicos afecta a la supervivencia inmediata de las personas. Si no existe posibilidad o si la economía es global se viera afectada y no existiera la opción de primaria de migración, la reacción a la Crisis de Suministros sería violenta. A veces no pueden ser aplacadas ni por la policía, ni por ejércitos, ni  por intervención de ejércitos extranjeros. Casos de la revolución Francesa de 1789, Rusa de 1917 o Española de 1936.


Si perdemos la perspectiva redistributiva y descentralizadora por la lógica capitalista de la acumulación de medios de producción y capital y jerarquización, provocaremos y sufriremos la falta de consumo global, eufemismo de pobreza generalizada. Los gobiernos, que pondrán en marcha los mecanismos mencionados y la situación de crisis perpétua continuará.
La opción parlamentaria es una quimera.

Alternativas a la Crisis Perpétua
Los sistemas jerárquicos, centralizados e interdependientes son los que usan las 4 medidas mencionadas y han provocado el estado de crisis, por lo tanto no son válidos. Las alternativas ante la perspectiva de un capitalismo eterno surcado por crisis de todo tipo no pueden ser otras que las que compensen sus carencias y defectos. Sus opuestos: horizontalidad, descentralización, autonomía.

Pero si organizamos las redes de forma jerárquica no habremos hecho nada mas que sustituir lo anterior sin cambio. Esta es una de las razones de la esterilidad de toma del poder por el control de las instituciones por parte de los socialistas y comunistas: que aplican las medidas capitalistas. El cambio tiene que seguir profundizando.

Económicas
El abandono de sus sistemas monetarios, supone la eliminación de tres problemas a la vez, tres agonías: el problema del juego con los tipo de interés, leyes proteccionistas, control monetario y seguramente muchos de los problemas de acumulación y de derivados financieros. Sin embargo parece inevitable la convivencia con las divisas capitalistas por una buena temporada, de varios siglos. La suplantación del sistema monetario supone abordar prácticamente los mismos problemas que los sistemas en curso.

Es necesaria la participación en alguna organización social horizontal.

Debemos empezar a abandonar por ahora gradualmente sus redes de distribución, con las que nos mantienen dependientes creando las condiciones de un abandono masivo (función esta, entre otras, de la CNT).

No se puede abandonar un sistema sin procurarnos los bienes y servicios de otra forma, otro sistema.

– Necesitamos una organización y una coordinación, la federación. La organización simplemente ha de tomar los criterios contrarios a los capitalistas y ya surge por si solo un sistema nuevo:
– Es necesaria la coordinación de organizaciones descentralizadas, horizontales. Cooperativas en vez de empresas.
– Orientar la producción para la demanda en vez de a la oferta. Abastos en vez de mercado.
capaces de proporcionar los bienes y servicios de forma equitativa y no coercitiva ni sesgada,
– Organizar a las millones de personas en redes autosuficientes, soberanas, libremente federadas.

Política

 
http://www.anarkismo.net/article/24023

El capitalismo es una forma de procurar bienes y servicios, organizarse y comprender el mundo basado en la competencia, la propiedad privada y la acumulación, que finalmente viene representada por las jerarquías protegidas por ejércitos. No hay otra forma más que desentramar su red clientelar. Y para ello hay montar desmontando, y viceversa, o si no ante la falta de alternativas volveremos por inercia al modelo anterior.

– Debemos desautorizar a sus élites y deslegitimizar sus instituciones para romper sus redes clientelares mientras organizamos nuestras redes.
– Repetimos: es necesaria la participación personal en algún tipo de organización social horizontal.
– Debemos superar satisfactoriamente las pretensiones de sus miembros arribistas.

El asunto no parece fácil, pero tampoco imposible.

Social

La primera reacciones del pueblo a las Crisis suele ser la migración. La defensa de los migrantes y su organización en nuestras redes locales debe ser prioritario. A parte de proporcionarles el apoyo y suministro básico debemos integrarles y acomodarnos mutuamente en un esfuerzo por ambas partes debido a las distintas costumbres.

Los beneficios de las redes autorganizativas descentralizadas son tanto personales en cuanto a la autoestima, logros y utorrealización, sin jefes que impongan sus voluntades y caprichos, sociales, ampliando nuestras redes afectivas y sintiéndonos participes de algo mayor, económicas derivadas de la resilencia a las crisis, políticas al poder ejercer nuestro derecho a que se nos escuche y decidir por nosotros mismos, e incluso beneficios ambientales. Esto supone toda una forma de pensar, una filosofía sobre la vida y lo que esperamos de ella diametralmente opuesta a la capitalista, en la que pasamos de ser trabajadoras, esclavos o ciudadanas subyugadas a ser compañeros, hermanas y camaradas, pares entre iguales.

Ante una Crisis evidentemente tienen más posibilidades de prosperar las organizaciones autogestionadas que los individuos y la mayoría de las organizaciones dependientes de la provisión estatal/capital financiero. En ese caso nuestras redes deberán dotarse de la capacidad de encauzar el aluvión de personas en situación de necesidad para que se autorganicen y se acoplen a la red en condición de igualdad. Ese se vislumbra que será el germen de la revolución, que como vemos no parece tan lejano en el futuro de crisis eterna que han escrito para nosotros.