Martin Shkreli, vinculado a los negocios farmacéuticos, se hizo famoso en su país por haber incrementado un 5.000% un medicamento vital para muchas personas.
Christie Smythe y Keri Geiger
18-12-15.- Martin Shkreli, un ejecutivo de la farmacéutica jactancioso que fue objeto de críticas fulminante por especulación de precios de medicamentos vitales , negó los cargos de fraude de valores el jueves tras un arresto por la mañana temprano, y fue liberado con una fianza de $ 5 millones.
Mientras que el empresario de 32-años de edad, ha ganado un nivel poco común de la infamia por su descaro en los negocios y su vida personal, lo que estaba acusado no tiene nada que ver con la subida de precios de los medicamentos.
El empresario fue acusado de utilizar ilegalmente medicamentos de la empresa biotecnológica Retrophin, que había fundado, para pagar deudas no relacionadas con el negocio.
“Shkreli esencialmente pasó la empresa como un esquema Ponzi donde utilizó cada empresa con posterioridad a pagar los inversionistas defraudados de la empresa anterior”, dijo el fiscal federal de Brooklyn Robert Capers en rueda de prensa.
Los agentes de la Oficina Federal de Investigación detuvieron Shkreli en su apartamento el centro de Manhattan a las 6:30 am y lo obligaron a caminar a través de una manada de fotógrafos fuera de la sede del FBI.
Evan Greebel, un abogado de Nueva York, que se alega en la acusación federal para haber ayudado Shkreli en sus esquemas, también fue arrestado y acusado. Como Shkreli, se declaró inocente y fue liberado con una fianza de $ 1 millón. Tanto los hombres como sus abogados no quisieron hacer comentarios después de su comparecencia ante el tribunal.
Una portavoz de Katten Muchin Rosenman LLP donde Greebel trabajó durante el período en cuestión, no quiso hacer comentarios. Una portavoz de Kaye Scholer donde trabaja ahora, dijo que la empresa ha puesto en marcha una investigación interna.
Lea el texto completo de la acusación aquí
En el acta de acusación federal y una denuncia por la Comisión de Bolsa y Valores, las autoridades dicen Shkreli comenzó a perder dinero y mentir a los inversores desde que comenzó la administración del dinero. En sus mediados de los años 20, que tiene nueve inversores para colocar $ 3.000.000 con él y en un momento tenía solamente $ 331.
Fraude de valores es casi inaudito en Wall Streeet y los montos involucrados aquí son ni de lejos en la escala de Bernie Madoff. Pero el caso de Shkreli ha atraído tanta atención por su desafiante manipulación de precios y su propia historia sin ayuda de nadie.
El hijo de inmigrantes de Albania y Croacia que hicieron el trabajo de limpieza y él y sus hermanos criados en la clase obrera de Brooklyn, Shkreli parecía en un principio para encarnar el sueño americano y luego se burlan de ella. Después de abandonar de una élite de la escuela secundaria de Manhattan, trabajó como pasante para el fondo de cobertura de Jim Cramer a los 17 años de edad, y rápidamente impresionado con su capacidad de llamar a la acción. Él creó los fondos de cobertura, se enseñó biología y, después de obtener una licenciatura en el Baruch College en Nueva York, inició los fondos de cobertura de invertir en biotecnología.
Dibujó reprensiones sorprendidos del Congreso, los médicos y los candidatos presidenciales, y trajo a la atención pública sobre el aumento de los precios de los medicamentos más antiguos. Donald Trump llama Shkreli un “niño mimado” y la BBC lo llamó el “hombre más odiado en Estados Unidos.” Bernie Sanders, el candidato presidencial demócrata, rechazó una donación de campaña de $ 2,700 de él, dirigiéndola a una clínica de VIH. Un portavoz dijo que la campaña no guardaría el dinero “de este muchacho del cartel para la codicia compañía farmacéutica.”
Todas las críticas que parecía en un principio para tener algún impacto y Shkreli dijo que bajaría el precio. Luego se retractó. Cuando Hillary Clinton intentó una vez más el mes pasado para conseguir que se cortó el costo, la despidió con el tweet “lol”. En una cumbre Forbes en Nueva York este mes, que llevaba una sudadera con capucha, dijo que si él podría haberlo hecho terminado “, probablemente habría elevado el precio más alto”, y añadió, “Mis inversionistas me esperan para maximizar las ganancias.”