ABI
La Paz, 16 de diciembre 2015. – Autoridades bolivianas rechazaron el martes con vehemencia la gafe o mala intención del periodista Fernando del Rincón, al servicio del emporio estadounidense de televisión, CNN, que habló de 200 personas arrestadas en Bolivia por el caso de corrupción en el Fondo Indígena, cuando la Fiscalía boliviana mandó tras de rejas al 10% de esa cifra.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo CNN pretendió vincular al Estado boliviano en una enorme red de corrupción.
«Fue una tendenciosa actitud de CNN de mostrar al Estado boliviano y a las autoridades del Estado boliviano vinculadas a una enorme red de corrupción», explicó en declaraciones a la estatal Red Patria Nueva.
El vídeo de la entrevista de Del Rincón al ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, la víspera, se había vuelto viral en las redes sociales.
En la entrevista se oye decir sin dubitaciones a Del Rincón que el número de arrestados por el caso de corrupción es de 200.
«Hecho de corrupción del Fondo Indígena. Famoso caso de corrupción millonaria en ese país por cierto. Por este caso unas 200 personas fueron arrestadas varias de ellas allegadas al presidente Morales», reseña en periodista de la CNN en el preámbulo de la entrevista.
Mas, cuando Romero hace notar la cifra multiplicada por 10, Del Rincón dice no haber dicho lo que dijo.
«Usted ha dicho ‘hay 200 personas arrestadas’; éste es el informe de la Fiscalía» que precisa el número de 24 detenidos por el caso, representó, papel en mano, Romero, a lo que Del Rincón repuso que «no, no, no, yo no dije 200 personas arrestadas».
El vídeo ya viralizado en las redes retrocede hasta el momento en que Del Rincón, él desde Atlanta, señala, nítidamente, al tiempo de presentar a su interlocutor, desde La Paz, que eran 200 los aprehendidos por la corruptela que dio por traste la entidad de apoyo a la producción agropecuaria desde los 2000.
Entonces Romero inquiere: «usted, como periodista, tiene la obligación y responsabilidad de sustentar sus fuentes y no retractarse de las afirmaciones que acaba de decir. Por eso le digo se le ha ido un cero».
La titular de los diputados bolivianos reprochó la actitud del periodista de CNN porque «prácticamente no le permitieron (a Romero) terminar de cerrar ni una frase, pero además con una actitud soberbia, agresiva».
«A mi parecer fueron inclusive irrespetuosos con autoridades de un Estado», refrendó al asegurar que la entrevista realizada el lunes «dista mucho de una calidad periodística adecuada».
El ex ministro Hugo Moldiz denunció que la CNN se ha montado en la misma campaña «contra gobiernos progresistas» desarrollada en Venezuela antes del 6 de diciembre para las elecciones legislativas ganadas por la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Analistas locales consideran la corruptela detectada en el Fondo Indígena se ha convertido en el barco insignia de la oposición de derechas boliviana embarcada en una campaña para evitar que el electorado criollo habilite en las urnas a Morales, en febrero que viene, como candidato para las elecciones de 2019.
En febrero pasado, la Contraloría General del Estado comprobó que 153 proyectos del Fondo Indígena se encontraban inconclusos y otros inexistentes con un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos (10 millones de dólares).
Seis meses después la interventora del desbaratado Fondo, Larisa Fuentes, informó de un daño económico de más de 102 millones de bolivianos al Estado por 713 proyectos inconclusos y 30 proyectos fantasma.
Según el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción las investigaciones se convirtieron en 80 procesos penales que remataron en 19 detenidos (12 en la cárcel y 7 con detención domiciliaria) y 5 personas con otro tipo de medidas cautelares.
En tan sólo 7 días, se imputó también a la ex ministra Julia Ramos; al senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque y al ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.