Agencias

 

16-12-15.-El ministro de Hacienda y Finanzas argentino anunciará el miércoles la eliminación de las restricciones a la compra de dólares vigente desde 2011, informó esa cartera en un comunicado.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dijo que el anuncio del «levantamiento del cepo cambiario» será a las 18 horas (2100 GMT) en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que previsiblemente dará el titular de la cartera Alfonso Prat Gay.
 

El cese de las restricciones a las operaciones con dólares aplicadas desde noviembre de 2011 es una de las medidas que el presidente Mauricio Macri anunció que iba a tomar poco después de asumir y constituye uno de sus mayores desafíos en materia económica.

Su implementación en momentos en que las reservas del Banco Central están mermadas y alcanzan poco más de 24.000 millones de dólares ha generado interrogantes sobre si provocará una fuerte devaluación.

Macri, de signo conservador, no ha dado hasta ahora detalles de cómo llevará a cabo la medida aunque sus allegados sostienen que Argentina está preparada porque el mandatario genera confianza en el mercado.

El llamado cepo cambiario fue aplicado por la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) ante la constante fuga de divisas y para contener las reservas del Banco Central, objetivos que el plan pudo cumplir sólo parcialmente. Con el tiempo algunas limitaciones se suavizaron y el gobierno permitió a los argentinos la compra de la divisa para ahorro, aunque no de forma constante.

El cepo generó un mercado negro -denominado dólar «blue»- que para los economistas refleja su verdadero valor.

Ese circuito ilegal era reconocido por el propio gobierno ya que el Banco Central intervenía para que el precio del dólar no se disparara.

El dólar oficial cotizaba el miércoles a 9,83 pesos, mientras que el ilegal lo hacía a 14,48 pesos.