Al Pueblo De Venezuela y Pueblos del Mundo,
A las Comunidades Organizadas y Autogobiernos Populares,
A las Organizaciones, Movimientos y Fuerzas Populares y Revolucionarias,
A los Medios de Comunicación, Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Pública, Nacional e Internacional,
A todos y cada uno de quienes luchen por la Vida,
Al Mundo entero,
Hermanos y Hermanas:
En este 22º aniversario de nuestra fundación, la cual se fraguó al calor del combate por los derechos del pueblo, y contra la tiranía y opresión de los gobiernos títeres del imperio estadounidense y de la burguesía, la Coordinadora Simón Bolívar rinde tributo a nuestro mártires más cercanos, los que se fueron sembrando en todos estos años de luchas: Entre muchos otros, a nuestros hermanos Freddy Parra, Ramón Ismael Ramos, Carlos Vielma, Juan Carlos Castillo, Dayana Carolina Azuaje, Gabriel Armas, Earles Gutiérrez, y Baltazar Ojeda Negretti, éste último como amigo y maestro, quien nos apoyó en los actos insurreccionales del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992.
Heredera de quienes se opusieron a la dictadura y que luego fueron víctimas de la mal llamada democracia adeco-copeyana, la Coordinadora Simón Bolívar fue constituida un 17 de diciembre de 1993 por jóvenes que se oponían a las políticas hambreadoras y represivas de los gobiernos de entonces, y fueron atacados de manera brutal por las fuerzas represivas del Estado, por el simple hecho de reclamar un mundo mejor, con justicia social para con su clase: El Pueblo. Igualmente, estos jóvenes se dispusieron a rescatar y defender los espacios comunales para el trabajo social, los cuales estaban siendo controlados por delincuentes y narcotraficantes.
Fueron años muy duros, donde la satisfacción de hacer el bien por la comunidad, fue la recompensa más loable de todas. Y así, con el transcurrir de los años, esta organización cultural y política irradia su ejemplo por todo el territorio nacional, llegándose a formar otros colectivos que adoptaron su estructura y hoy hacen presencia a lo largo y ancho de Venezuela.
Sus miembros han sido actores de vanguardia en la defensa del Proceso Revolucionario Bolivariano, en todos los escenarios que se han presentado en Venezuela desde aquel fatídico 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo venezolano fue masacrado por no aceptar las medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, pasando por los escenarios de las dos insurrecciones militares en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992, como por los golpes de Estado fascista del 2002, junto a los diferentes actos terroristas denominados “guarimbas”; e igualmente han estado en primera línea en la participación activa y comprometida en la organización popular y en las contiendas electorales, apoyando siempre a las fuerzas aliadas de la causa popular.
Pero las fronteras nacionales no han sido limitaciones para su accionar. Su carácter solidario e internacionalista, revolucionario y humanista, ha hecho que se creen lazos de hermandad y fraternidad con diversas organizaciones, comunidades, pueblos e individuos que, alrededor del mundo, enaltecen los valores y principios revolucionarios.
Es por ello que hoy, la Coordinadora Simón Bolívar, dice con moral y orgullo:
¡Bolívar Vive! ¡La Lucha Sigue!
Rescatando la Soberanía Política Revolucionaria del Movimiento Popular e impulsando la construcción de un Nuevo Modelo Político Popular y Revolucionario para nuestros pueblos, más allá del Estado y del Capitalismo,
Con los Pueblos del Mundo, ¡Venceremos!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 205 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora Simón Bolívar
Revolucionaria, Popular, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Ecologista y profundamente Humana.