Agencias
16-11-15.-¿Te has preguntado alguna vez hasta qué puntos las aplicaciones que instalas en tu smartphone acceden a tu información personal? Basta con fijarse en los permisos que otorgas cuando te descargas cualquiera de la App Store o Play Store. Pero, ¿para qué quieren esa información? Muy sencillo: para espiarnos .
Un equipo de investigadores, capitaneados por Jinyan Zang, analista de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., han comprobado cómo el 73% de las aplicaciones de Android comparte información personal del usuario con terceros, sobre todo el nombre y dirección de correo electrónico, mientras que el 47% de las apps de iOS comparten la geolocalización de cualquier persona.
Pero eso no es todo. El estudio revela también que el 93% de las aplicaciones del sistema operativo de Google se conecta a un dominio misterioso, safemovedm.com, del que nada se conoce. Sin embargo, él sí lo sabe todo de ti.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo eligió un total de 110 aplicaciones populares gratuitas de un total de nueve categorías diferentes que manipulasen datos potencialmente sensibles acerca de los usuarios, incluyendo la información del trabajo, datos médicos y la ubicación. Entonces, los investigadores se dedicaron a registrar el comportamiento de cada una de ellas, cruzando datos.
El 93% de las aplicaciones de Android se conecta a un dominio misterioso, safemovedm.com, del que nada se conoce. Sin embargo, él sí lo sabe todo de ti
Los resultados obtenidos han sido alarmantes: Android envía un promedio de datos potencialmente sensibles a 3,1 dominios de terceros, mientras que iOS también, aunque en menor medida (2.6 dominios).
Con respecto al envío de información personal, si bien es verdad que el 73% de las aplicaciones de Android lo hacen, en iOS la cifra se reduce de forma notable: 33%. Sin embargo, el sistema operativo de Apple supera al de Google en cuanto a la difusión con desconocidos de los datos de localización de los usuarios: 47% frente a 33%.
Por último, los investigadores han comprobado que los dominios de terceros que reciben información confidencial provienen en mayor parte de las aplicaciones de Google.com (36%), seguidas de Googleapis.com (18%), Apple.com (17%) y Facebook.com (14%).
«Nuestros resultados muestran que muchas de las aplicaciones móviles comparten datos de usuario potencialmente sensibles con terceros», asegura el equipo de investigación, que considera, además, que los sistemas operativos y las tiendas de aplicaciones deben encaminarse, en el futuro, hacia una mayor protección de la información sensible del usuario.