Tras los atentados de París
Agencias
15-11-15.-El primer ministro británico, David Cameron, dio instrucciones muy precisas a las unidades antiterroristas ante la posibilidad de atentados en suelo británico como los ocurridos en París: «Disparen a matar». Medio centenar de efectivos militares de las fuerzas especiales SAS han abandonado su base de la RAF en Northolt y han sido deplegados en lugares estratégicos de Londres en prevención de ataques terroristas.
Las medidas excepcionales de seguridad se han implantado desde este domingo en las finales del ATP World Tour de tenis en el O2, donde el lunes jugarán Rafael Nadal y David Ferrer. Las SAS estarán también presentes en el partido amistoso entre Inglaterra y Francia en Wembley el martes por la tarde.
Pese al refuerzo de la vigilancia en estaciones y aeropuertos -y tras el incidente en que un ciudadano francés, Jerome Chauris, fue detenido en Gatwick con dos armas de fuego- la alerta antiterrorista en el Reino Unido sigue en el segundo nivel («riesgo severo») y no ha sido elevada al punto máximo de «riesgo crítico» ante un ataque inminente.
Los servicios de inteligencia británicos no han detectado planes para un ataque del Estado Islámico (IS) en suelo británico, pese a haber descubierto hasta seis tramas terroristas en el último año, según reveló recientemente el director del MI5, Andrew Parker.
«Los ataques de París han revelado un nuevo grado de planeamiento y de coordinación y una mayor ambición para causar un número masivo de víctimas», advirtió Cameron tras la reunión de su gabinete de emergencia Cobra. «Por mucho que nos preparemos, en el Reino Unido nos enfrentamos a la misma amenaza».
Scotland Yard mantiene una vigilancia especial sobre 450 radicales islámicos que han regresado al Reino Unido desde Siria e Irak. «El IS ha dado instrucciones a la gente que no puede volver a la zona de conflicto para que se quede en nuestro país y cometa ataques», declaró a ‘The Daily Telegraph’Charles Farr, director de la Oficina de Seguridad y Contraterrorismo.
«Los británicos pueden confiar en la preparación de nuestros agentes para tratar con este tipo de incidentes, que nos han hecho evolucionar a otras maneras de combatir las amenazas contra la seguridad pública», declaró por su parte a ‘The Sunday Express’ el comisario-jefe de la policía londinense, Bernard Hogan.
El pasado mes de junio, más de 1.000 policías se sumaron al mayor simulacro antiterrorista en las calles de Londres. La ‘operación Torre Fuerte’, como fue bautizada, fue concebida para tratar de medir la capacidad de respuesta en Londres ante sucesos como la matanza de ‘Charlie Hebdo’ en París o los atentados de Bombay en 2008 o del centro comercial de Nairobi en 2013.
Scotland Yard ha creado una nueva unidad antiterrorista con 130 especialistas de élite entrenados en el rescate de rehenes y en el enfrentamiento directo a terroristas armados. Los agentes especiales van equipados con fusiles de asalto SIG 516, con instrucciones de disparar a la cabeza si fuera necesario.